En una ceremonia encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el gobierno hizo entrega a la policía uniforma de 70 camionetas destinadas a la fiscalización de armas.
En específico, los vehículos van destinados a la Prefectura de Control de Armas y Explosivos del OS 11. La institución indicó que las camionetas se pondrán a disposición de las 64 autoridades fiscalizadoras de Carabineros a lo largo del país, “para comenzar a aportar a la brevedad posible a los esfuerzos de prevención del delito y sacar de circulación las armas de fuego que pueden caer en manos incorrectas”.
En la ceremonia, donde también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, la ministra Tohá remarcó: “En esta entrega coinciden dos prioridades fundamentales de la estrategia de seguridad del Presidente Boric: en primer lugar, poner un freno a la proliferación de armas en nuestro país, y en segundo término, fortalecer a las policías a través de la renovación de su flota vehicular”.
Por su parte, el general Yáñez señaló que “como informamos en nuestra cuenta pública, en 2022 Carabineros incautó 2.695 armas en procedimientos policiales y recibió bajo entrega voluntaria otras 4.005. Durante este año, a la fecha hemos retirado de circulación 836 armas y se nos han entregado voluntariamente 1.887″.
Así las cosas, dijo que estos números “no son casualidad y que muestran el resultado del trabajo en terreno de los carabineros, que han realizado 35,2% más de fiscalizaciones que el año pasado”.
“Con la incorporación de estas 70 camionetas, fortalecemos esta tarea y ampliamos nuestra cobertura a otras áreas. La seguridad es una inversión en todas sus acciones y no un costo”, concluyó Yáñez.