A partir de mañana comienza a regir la nueva Ley de Convivencia Vial que fue lanzado este sábado oficialmente en Providencia por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con la alcaldesa de la comuna Evelyn Matthei, Carabineros de Chile.
Con un circuito vial educativo, habilitado en el sector de Pedro de Valdivia Norte, las autoridades lanzaron la normativa que busca ayudar a reordenar y armonizar el uso del espacio público por parte de peatones, conductores de ciclos y vehículos motorizados.
De acuerdo a lo señalado por la ministra Hutt la completa implementación de esta normativa estaría lista en un año más.
"Existen algunos aspectos de la nueva Ley que cuentan con un plazo de 12 de meses para su implementación a través de reglamentos. Ya iniciamos el trabajo normativo para cumplir con el plazo y, si es posible, antes del límite determinado, para así contar con una norma completamente operativa", indicó la secretaria de Estado.
Por su lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei aseguró en trabajar en la implementación del aumento de infraestructura y seguridad vial en la comuna para los usuarios de ciclos.
"Enfrentamos un gran problema y es que los peatones no están seguros en las aceras, ni los ciclistas en las calles. En Providencia vamos a trabajar con Carabineros y con el Ministerio de Transportes para dar mayor seguridad a quienes andan en bici, por ejemplo, aumentando nuestras ciclovías y mejorando toda nuestra infraestructura vial".
En lo que respecta a la nueva normativa, define los vehículos no motorizados que deberán circular por una ciclovía siempre que exista y en caso de no existir deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva para el transporte público. En el caso de que los usuarios sean menores de edad, adultos mayores, personas con capacidades diferentes o adultos que transporten menores de 7 años, si podrán transitar por la acera.
Además se establece que los vehículos motorizados deben mantener una distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento de ciclos, así como la obligación de los ciclos de facilitar esta maniobra.
"Queremos el desarrollo de ciudades amigables que incentiven el uso de otros modos de transportes para que circulen de forma segura y con mejor infraestructura. Esta normativa entrega respuesta a la necesidad de regulación frente al crecimiento del parque automotor, al aumento de los viajes en bicicleta y a mayores medidas de seguridad para los peatones", destacó la Ministra Gloria Hutt.