Durante la tarde de hoy, el Ministerio de Hacienda en conjunto con la Dirección Presupuestos, dieron a conocer el nuevo instructivo sobre transferencias del sector público. Esto, en el marco de la Agenda de Probidad y Modernización del Estado, luego de que han surgido diversas irregularidades en convenios millonarios celebrados entre las reparticiones ministeriales y fundaciones.
Desde Hacienda, indicaron que el instructivo fue distribuido el viernes 14 de agosto a las instituciones estatales para reforzar las medidas de control al momento de otorgar el traspaso de fondos públicos a organizaciones.
El jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel señaló que “este documento reitera normas existentes y las complementa incorporando factores de riesgo que se han identificado en los eventos que se han conocido en las últimas semanas”.
Por su parte, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez indicó que estas nuevas medidas se complementarán con la Ley de Presupuesto 2024, y a su vez con las recomendaciones que presentará en agosto la Comisión Asesora Ministerial.
Los requisitos de Hacienda
Los principales medidas que tienen el objetivo de reforzar el control de los convenios suscritos con el Estado, indican que es obligatorio utilizar el sistema de rendición de cuenta electrónica de la Contraloría General de la República.
Otro requisito, que surge a raíz de las investigaciones del Ministerio Público, que luego de las indagatorias en las organizaciones implicadas en regularidades pudieron evidenciar que la mayoría no tenían experiencia en la temática del proyecto o en algunos casos, la fundación había sido constituida recientemente.
Es por esto que, “la entidad privada que suscribe el convenio con el Estado debe acreditar antigüedad y experiencia en la función comprometida”, señala el instructivo.
De la misma forma, se estableció que está prohibido fraccionar un convenio, según detalla Hacienda: “Es decir, que se divida en dos o más fracciones por montos que los mantengan bajo las exigencias de aprobación o de regulación que establece la Ley”.
La nueva circular refuerza otras 16 medidas para fortalecer los mecanismos de control, además tiene clausulas exclusivas para los gobiernos regionales y los municipios.