Este domingo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez se refirió al homicidio de un adolescente en Maipú, ocurrido ayer en horas de la tarde.
“Cuando hay un adolescente de 16 años que resulta asesinado en un contexto de una riña, pareciera que cualquier medida que se ha tomado pareciera insuficiente”, afirmó.
Junto con ello, destacó el actuar policial: “Acá se han puesto esfuerzos legislativos y operativos para poder dar una respuesta que en este caso estuvo a la altura. Rápidamente llegó personal de COP de Carabineros a reforzar el espacio y permitió la captura de esta persona que hirió a cuatro personas y que además dejó a este adolescente asesinado”.
En la instancia, la autoridad metropolitana fue consultada sobre si el gobierno se querellará por el homicidio. Al respecto, Martínez señaló que “estamos evaluando cuáles son las mejores medidas. Las querellas en general sirven para acompañar el caso, en este caso hubo una detención rápida y también hay hartos elementos para poder dar con las responsabilidades adecuadas. Por lo tanto, durante lo que queda de la jornada, se va a evaluar”.
Hacia el final de su alocución, la delegada presidencial de la RM enfatizó en el control de armas: “Como gobierno hemos puesto un foco principal en el control de armas, porque cuando hay armas de por medio las consecuencias son más gravosas y no hay vuelta atrás. Por eso hemos insistido en la necesidad de reforzar el control de armas, sobre todo en los casos donde hay disparos injustificados”.
“Estamos avanzando en tener programas parecidos al MT0 para poder tener una primera respuesta ante el lanzamiento de fuegos artificiales y los disparos injustificados (...) se ha atrasado la implementación de la ley, porque hay muchos llamados de organizaciones ligadas a las armas y hoy les hacemos un llamado: cuando estamos haciendo un esfuerzo por sacar las armas de circulación, lo que queremos es precisamente proteger a las personas de este tipo de hechos”, concluyó.
Adolescente de 16 años muere tras balacera en Maipú
El crimen se registró en el pasaje Leguisamo de la comuna de Maipú a eso de las 17.30 horas, cuando -según información policial- una mujer que estaba regando unas plantas desde un segundo piso habría salpicado agua a un sujeto, el cual se ofuscó con la situación, agrediéndola verbalmente.
Esto motivó a que los hijos de la mujer salieran a defenderla, ocasionando una rencilla. En medio de la discusión, un sujeto premunido con un arma de fuego disparó en contra de tres menores de edad y dos adultos. Como resultado, uno de ellos -un adolescente de 16 años- falleció y las otras cuatro personas quedaron heridas.
Según testigos, el autor de los disparos, quien sería familiar de un vecino del pasaje, se habría infringido una herida a bala en el abdomen, dándose a la fuga del lugar. Pese a ello, personal de Carabineros confirmó durante la noche la detención del presunto victimario.
De momento, no se ha realizado el control de detención del imputado, debido a que continúa hospitalizado. En caso de que no esté en condiciones de asistir a la audiencia de manera virtual, se podría ampliar la detención.