Este miércoles, desde el Ministerio de Defensa salieron a explicar la decisión del gobierno de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), asegurando que la determinación se debió a “una postura histórica” vinculada a los países que están en conflictos a la hora de su realización.
Ayer martes, desde el Ministerio de Defensa, se comunicó la decisión de restar a las organizaciones de Israel de la muestra organizada en conjunto a las Fuerzas Armadas, lo cual suscitó diversas reacciones del mundo político. Según dio a conocer La Tercera, esto fue directamente determinado por el Presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, la ministra Maya Fernández, señaló que “respecto al comunicado que emitió el Ministerio de Defensa, por la decisión de la FIDAE 2024, decir que Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esto no es la primera vez que ocurre”.
La secretaria de Estado añadió que esto se dio anteriormente con Rusia, debido a la invasión a Ucrania que inició el febrero de 2022. La medida, en la oportunidad, fue tomada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y en marzo de ese año, retiraron la invitación a las empresas rusas.
“Chile y lo ha hecho saber a través de la Cancillería, tiene una postura muy clara respecto al conflicto israelí palestino. Creemos importante también cuidar una instancia como es la FIDAE, que convoca a muchos países, que es muy reconocida en el mundo y tiene una gran valoración”, sostuvo la autoridad.