El gobierno del Presidente Gabriel Boric respondió este martes a las quejas de la viuda del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, quien aseguró este lunes por la noche que ninguna autoridad del Ejecutivo se ha comunicado directamente con la familia.

Las declaraciones de la mujer se producen a poco más de un mes desde que ocurrió el secuestro -y posterior homicidio- del teniente (R), quien se encontraba en Chile en calidad de refugiado político, por ser un disidente del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cuando habían pasado 10 días de su desaparición, el 1 de marzo el cuerpo de la víctima fue hallado en el interior de una maleta, que estaba enterrada a 1,4 metros de profundidad bajo una estructura de cemento, en un campamento ubicado en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos, en Maipú. Por este crimen, un adolescente de 17 años, -único detenido hasta ahora- que estaría vinculado con el Tren de Aragua, fue enviado a prisión preventiva.

En diálogo con CNN, la viuda -que pidió no ser mostrada en cámara- dio a conocer que ninguna autoridad se ha acercado a ella tras el funeral de su cónyuge, pese al revuelo mediático que provocó el caso.

El cuerpo del exmilitar venezolano fue encontrado en la comuna de Maipú.

Yo pienso que hubiese sido bueno que lo hubieran hecho. Porque no me afecta solamente a mí, sino también afecta a su país (Chile). Lamentablemente este crimen puede manchar el nombre de su país y la idea es que todos vayamos en la misma línea, que se sepa la verdad”, declaró.

Al mismo tiempo, señaló que no ha tenido novedades u otros detalles en torno a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que esta tiene carácter de reservada.

Consultado por las palabras de la mujer, en esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó las razones por las que el gobierno no se ha comunicado directamente con la familia.

“Eso es efectivo. No tengo información de que una autoridad de gobierno haya tomado contacto personal con la viuda del teniente Ojeda”, dijo desde La Moneda, y recalcó que él no ha tomado “contacto con la familia de manera directa”.

26/03/2024 PUNTO PRENSA GABINETE PRO SEGURIDAD FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sobre los motivos, recordó que el hecho se produjo en “un contexto donde se acusa al gobierno, prácticamente, de colaborar entregándole información eventual al gobierno venezolano por una operación de inteligencia”.

“Ese es el contexto en el que se da esto. Entonces creo que es bien importante recordar el contexto que se dio en el país para también entender por qué sí o por qué no se tomó contacto con la familia”, expresó.

Con todo, Monsalve dijo que lo que sí le puede garantizar a la familia es que desde el primer minuto se han “tomado todas las decisiones necesarias que están dentro de las facultades del gobierno para colaborar a que el proceso de investigación permita determinar los responsables y las motivaciones de este lamentable asesinato”.