Cincuenta ciudadanos colombianos fueron expulsados del país durante la mañana de este jueves. Los extranjeros que tuvieron que abandonar el país estaban cumpliendo condenas dictadas por los tribunales de justicia nacionales por robo con intimidación, robo con violencia, narcotráfico y porte ilegal de armas, las cuales fueron reemplazadas por la expulsión.
La medida, además, prohíbe que los extranjeros ingresen a Chile por los próximos 10 años.
En detalle, se trata de la primera expulsión de migrantes en lo que va del 2022 y se concretó en un vuelo SKY con salida a las 7.30 horas desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.
De acuerdo a lo detallado por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, los ciudadanos se dirigen a Bogotá y harán escala en Iquique para “recoger a algunos extranjeros que, efectivamente, habían sido condenados por delitos, principalmente, narcotráfico, robo con violencia, robo con intimidación”, además de robo en lugar habitado, porte ilegal de arma, entre otros.
Álvaro Bellolio: vamos a entregar a la nueva administración seis vuelos financiados”
“Queremos destacar que nosotros vamos a entregar, a la nueva administración, seis vuelos financiados para poder expulsar a aquellos que ingresaron clandestinamente o quienes cometieron delitos”, agregó Bellolio.
En esa línea, detalló: “creo que la señal debe ser clara, a quien ingresa clandestinamente no se le debe hacer un perdonazo sino que se deben tomar medidas para que pueda regresar a su país y dar un señal que no sigan arriesgando su vida para ingresar de esta forma”.
Finalmente, la autoridad subrayó que los vuelos de expulsión “ayudan a la convivencia entre nacionales y extranjeros dado que se da la señal clara de que quien comete un delito o una infracción grave a la ley migratoria, no puede permanecer en nuestro país”.
Si bien se trata de la primera expulsión en 2022, es la novena desde febrero de 2021. Durante el año pasado la Policía de Investigaciones (PDI) materializó la expulsión de 895 extranjeros de forma aérea y terrestre, siendo principalmente personas provenientes de Venezuela, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Perú.
Estado de Emergencia
El miércoles el gobierno resolvió extender, por otros 15 días, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia -debido a la crisis migratoria y de seguridad-, en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), en la Región de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, y la provincia de El Loa (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama), en la Región de Antofagasta.
La medida tenía fecha de vencimiento este miércoles 2 de marzo, sin embargo, el gobierno decidió prorrogarlo. De esta forma, el estado estará vigente hasta el jueves 17 de marzo.
En el decreto con el que se pidió la extensión, el Ejecutivo detalló que se recurrió al Estado de Emergencia “como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte de nuestro país, lo que puede ser aprovechada por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes”.
En esa línea, las autoridades aseguraron también en el documento que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa (...), por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por 15 días adicionales”.