El gobierno decidió extender el contrato de la empresa Alsacia hasta enero próximo, una de las más grandes del sistema, ad portas de que venza el contrato de la firma con el Estado el próximo 22 de octubre. Con esta decisión, quedará fuera del Transantiago una de las compañías más antiguas y grandes del sistema, con una flota de 685 buses (un 10% del sistema).

Según fuentes de la industria, a partir de enero se distribuirán los servicios de la empresa a otros operadores. El cuadro quedaría así: Express recibirá un tercio de los 34 recorridos (nueve), operador que es controlado por el mismo grupo económico. El resto de los trazados será distribuido entre Metbus, con siete servicios; Vule, que tendrá ocho; Redbus, con seis; STP, a la que se asignarían cuatro. La decisión de reordenar la unidad de negocios de Alsacia ha sido fuertemente analizada por las compañías y en algunos casos no se ha cerrado la negociación con el ministerio de Transportes, pues por ahora no tienen los buses para realizar esa labor. Consultada la cartera sobre la decisión, declinó referirse al tema.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó a nivel general el martes pasado, que "el mensaje principal es que se mantendrá la regularidad de los servicios" en las comunas, ante cualquier decisión que se adopte. Incluso, el alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), había pedido al gobierno a través de las redes sociales que se aclarara qué pasaría con los recorridos en el caso de que se fuera Alsacia del sistema, ante lo que la ministra Hutt lo invitó a conversar.

La firma Alsacia no ha sido evaluada bien a través de los indicadores de calidad de frecuencia y regularidad que aplica el Directorio Metropolitano del Transporte (DTPM), entidad que mide el cumplimiento de las metas que favorecen a los usuarios. Además, Alsacia hizo una presentación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde acusó que el Estado lo ha perjudicado en las decisiones que tomaron en 2017, cuando se redestinaron algunos recorridos a otras compañías del sistema.