Durante la mañana de este miércoles llegó al gimnasio Luis Cruz Martínez, en Villa Alemana, la ayuda humanitaria enviada desde México recibida durante la jornada de ayer en el Grupo 10 de las Fuerza Aérea de Chile (FACh), en Pudahuel. El recinto se estableció como el punto de acopio regional para concentrar la recepción de la ayuda humanitaria y coordinar la repartición de los recursos por todas las zonas de la región de Valparaíso afectadas por los megaincendios.
Ayer en la tarde, el canciller Alberto van Klaveren recibió el primer avión con ayuda humanitaria enviado desde México con un total de 11 toneladas de alimentos para los damnificados, consistentes de más de 1000 cajas con víveres. Durante esta jornada se espera la llegada del segundo avión desde esa nación, con lo que se completará un total de 26 toneladas de ayuda.
Además de México, distintas naciones han ofrecido cooperación y ayuda por los incendios forestales. Estados Unidos ofreció la cooperación de especialistas, mientras que la Unión Europea puso a disposición un programa satelital de monitoreo de emergencias, según señaló ayer el Presidente Gabriel Boric desde el centro de acopio instalado en el Hotel O’Higgins.
También se ha destacado la recepción de donaciones monetarias. “El Banco de Desarrollo de América Latina, institución a la que ingresamos durante nuestro gobierno, realizó un aporte de 250.000 dólares. El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, nos realizó una donación de 200.000 dólares. Google anunció que va a realizar una donación de 250.000 dólares. Unicef está facilitando profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados. Acnur está entregando aporte financiero para la emergencia”, indicó el Presidente Boric.
Repartición de la ayuda
Sobre la repartición de esta ayuda, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, explicó la importancia de establecer un punto regional de entrega de víveres. “Esto nos va a permitir que una vez que se identifiquen estas necesidades y sean enviadas por las alcaldesas, llegar directamente con las ayudas a los vecinos. Estamos hablando de víveres, estamos hablando de colchones, de frazadas, así como otros objetos, otras necesidades que ya están llegando hasta este punto”, señaló al respecto.
La idea de establecer un punto de recepción regional es agilizar la repartición de los recursos compartidos y mantener orden con las ayudas. “Sabemos también la intención de muchos voluntariados, de muchas otras donaciones, pero es importante tener una articulación y que esto sea lo más ordenado posible”, mencionó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.
Respecto a la seguridad de la ayuda recibida en este lugar, el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), Daniel Muñoz, mencionó que “ya tenemos establecidos los dispositivos de seguridad de este centro de acopio y de los otros que están dispuestos en esta situación de emergencia. También estamos orientando el esfuerzo para patrullar y mantener efectivamente esto bajo resguardo de la ciudadanía, sobre todo en horarios nocturnos”.