El gobierno informó este martes que la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) “no contará con la participación de empresas israelíes”.
Así fue señalado en un breve comunicado del Ministerio de Defensa Nacional, donde se indicó que la medida fue adoptada “por decisión del gobierno de Chile”, sin entregar mayores detalles.
La feria aeroespacial, organizado por la Fuerza Aérea de Chile, se realizará entre los días 9 y 14 de abril al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago y congregará a expositores de más de 40 países.
Las críticas de Chile a Israel
Cabe recordar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido crítico de los bombardeos realizados por Israel contra enclaves palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania tras el ataque realizado por Hamas el pasado 7 de octubre.
Y aunque ha condenado el actuar del Movimiento de Resistencia Islámica, cuyo ataque causó la muerte de 1.200 personas en el sur de Israel y se saldó con el secuestro de al menos otras 250 el pasado, la administración de Boric ha calificado como “desproporcionada” la respuesta israelí, que ha costado ya la vida a más de 30.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Inicialmente, la reacción de Israel motivó al Presidente Boric a llamar a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, suspendiendo su presencia en el país como reflejo de la condena a los ataques de las Fuerzas Israelíes en la Franja de Gaza.
De forma más reciente, el pasado 20 de febrero, la exsubsecretaria Ximena Fuentes, representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, acusó ante este tribunal internacional una “violación sistemática del derecho internacional” como parte de la política de Estado de Israel, haciendo referencia a las acciones de ese país en los territorios palestinos que ocupa en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Esto en el marco de seis días de audiencias públicas que realizaron 51 Estados y dos organizaciones internacionales en el tribunal internacional, y que buscaban que la CIJ dictamiara una “opinión jurídica no vinculante” con respecto a la ocupación de Israel en Palestina.
En este escenario, la abogada aseguró que las políticas de Israel violan la ley internacional, el derecho a autodeterminación del pueblo palestino y los derechos humanos de su población. Recordó que Chile reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
La abogada reconoció la jurisdicción de la corte en la materia, argumentó que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y que se ha transformado en una anexión que viola la ley internacional y el derecho internacional humanitario, que provoca una segregación entre israelís y palestinos y que evita el derecho a autodeterminación de estos últimos.
En esa línea, añadió que Israel “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”, mientras que los demás Estados deben cooperar para poner fin a esta situación.
En su intervención, Fuentes, en todo caso, también condenó las acciones terroristas de Hamas contra Israel, y recalcó que el gobierno chileno “desde el día uno ha exigido la liberación inmediata de los rehenes”.