Esta mañana, el ministro de Defensa, Alberto Espina, acompañado del titular de Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance sobre los controles y detenciones efectuados a personas por no respetar el toque de queda, que se decretó hace 28 días en todo el territorio nacional por causa del coronavirus que ya lleva más de 6.900 contagios en el país.

Así, informaron que en total entre Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policías de Investigaciones se han realizado un total de 1.434.445 controles a nivel nacional. De esos 794 mil son en las aduanas sanitarias; 318.592 en los cordones sanitarios; 205 mil en las comunas con cuarentena; y 115.329 en horario de toque de queda.

En cuanto a los detenidos, Espina indicó que se han retenido a 6.888 personas por no respetar el toque de queda; a 969 por cometer delitos durante el toque de queda; y a 1.255 personas por violar la cuarentena.

Por otra parte, señaló que desde que se decretó el estado de catástrofe se han desplegado 74 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías.

El ministro Blumel manifestó que a nombre del gobierno “le agradecemos el trabajo que están realizando, serio y profesional, para asegurar que las medidas puedan desarrollarse de buena manera y que sirvan para proteger la salud de todos nosotros. Quiero agradecer a los miles de funcionarios”.

Respecto a la aduana sanitaria en la RM, “en el día de ayer tuvimos 8.700 desplazamientos desde la RM hacia el exterior, lo que si se compara con los 126 mil del mismo día del 2019 significa una caída superior al 90%, lo cual demuestra que la gran mayoría de las personas están acatando las normas de la autoridad sanitaria. Quienes no lo hagan serán sancionados de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico vigente”, dijo el secretario de Estado.