Contiene 107 páginas con más de 80 prestaciones y servicios sociales de distintas instituciones. Así es la nueva guía que lanzó el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), la que -según precisaron desde la cartera- tiene por objetivo “facilitar el acceso a los beneficios que entrega el Estado”.

La titular del Mideso, Javiera Toro, aseguró que esta iniciativa “es expresión de un compromiso de nuestro gobierno con que los derechos y beneficios que tienen las personas lleguen y no se queden en el papel. Para eso la información es clave, esta guía complementa información que está en Internet pero que a veces no es tan accesible para todos”.

“Este año hay más de 80 beneficios sociales en distintos ámbitos y se agregan este año aquellos de acceso a la cultura, en ese sentido es una Guía que se robustece y aprende de la versión anterior”, sostuvo.

Esta es la segunda versión del documento, luego del positivo recibimiento que tuvo el año pasado. Desde el Mideso, prometen que esta iniciativa “tiene como objetivo acercar y mejorar la experiencia de las personas con el Estado”.

En la guía viene información sobre cómo postular a bonos y beneficios, con datos actualizados, enfocados en niños, niñas y adolescentes, además de personas mayores y mujeres.

El documento contiene información sobre educación, salud, trabajo, pensiones, transporte, vivienda, cuidados, emergencias, canales de Comunicación y otros beneficios. Además, se incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En detalle, se pueden encontrar datos sobre la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), el Bono de Recuperación, copago cero, sueldo mínimo, Ley de 40 horas, Credencial de personas cuidadoras, Bolsillo Familiar Electrónico, sistema Dale QR!, entre otros.

Foto referencial: Getty Images.

Entre las novedades, se encuentra que, en esta versión, se incorpora información sobre el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y la inclusión de beneficios vinculados a cultura.

Además, la guía incluye servicios telefónicos “gratuitos y confidenciales”, en los que profesionales de distintas áreas entregan orientación en temas como infancia, violencia, delitos, entre otros.

Para acceder la guía digital pincha aquí.