Una nueva mesa técnica encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y autoridades locales, se llevó a cabo en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), para discutir el prolongado corte de suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal de la semana pesada.
En un principio la cifra de afectados superaba los 500 mil, a ocho días de las primeras fallas, Monsalve detalló que a nivel nacional se mantienen cerca de 61 mil usuarios sin luz. En tanto, en la región Metropolitana 42.623 personas se encuentran sin suministro eléctrico, lo que corresponde al 1,8% de los clientes.
El subsecretario distinguió que “de los 61 mil que están afectados a todo el país, cerca de 30 mil clientes llevan sin luz, a lo menos desde el 4 de agosto. O sea, el problema que tenemos ya no es la cantidad, sino la cantidad de días que esas personas han mantenido sin suministro eléctrico. Son 5.809 familias las que se mantienen sin suministro eléctrico desde el 1 de agosto; 18.084 que están sin energía desde el 2 de agosto; 3.891 desde el 3 de agosto y 3.812 desde el 4 de agosto”.
Tras el prolongado tiempo de reposición, el gobierno dio un ultimátum a Enel, una de las compañías que presenta la mayor cantidad de afectados, para que repusiera la energía de 20 mil clientes en 24 horas. Junto con esta advertencia, inició el procedo de caducidad de concesión en contra de la distribuidora que abastece a 33 comunas de la RM.
Al finalizar la reunión con Senapred, el titular de la cartera señaló a la prensa que la empresa cumplió con el requerimiento y restableció la energía de 21.468 clientes.
“Como se ha cumplido el requerimiento formalizado el día de ayer, nos vamos a mantener en esta etapa administrativa. Esto no significa que el proceso de caducidad termina, sino que significa que se mantiene en este proceso y no se mueve a la siguiente etapa adversarial”, precisó Pardow.
El ministro manifestó que realizarán una nueva solicitud que contempla la reposición de 14.000 clientes en las próximas 48 horas.
Ante este plazo, el subsecretario Monsalve reiteró que “la responsabilidad principal y legal de reponer el suministro eléctrico es de las empresas. Toda la colaboración, el gobierno la ha puesto porque hemos colocado a las personas primero, pero la responsabilidad legal de reponer el suministro eléctrico es de las empresas. El ultimátum es para que se cumpla la ley”.
Formulación de cargos a empresas en regiones
El ministro Pardow también anunció que formularán cargos en contra de las empresas distribuidoras en las regiones de O’Higgins, Araucanía, Biobío y Ñuble, tal como lo realizaron con CGE y Enel en la RM.
Con respecto a los procedimientos de compensaciones, detalló que “afortunadamente, cuatro distribuidoras, CGE, SAESA, Chilquinta y Frontel, han manifestado su disposición a colaborar con este procedimiento administrativo de tal manera que ya se reflejen en la próxima boleta que les llegue a las personas. Sin prejuicio de aquello, esta va a ser una instrucción obligatoria para las distribuidoras y lo que esperamos es que todas, incluso aquellas que no lo han manifestado públicamente, colaboren con este proceso”.
“Aclarar que este proceso corresponde a compensaciones automáticas establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos, que son independientes de cualquier otra compensación, en particular aquellas que proceden por ley de protección al consumidor, así como otras acciones legales que han manifestado que van a presentar pequeñas y medianas empresas a través de la multigremial. Estas compensaciones no tienen que ver con aquellas, son independientes y lo que es importante que la ciudadanía entienda es que durante este evento se han infringido una multitud de cuerpos legislativos distintos”, zanjó Pardow.