Como “injustificada” tildaron desde el Ministerio de Salud (Minsal) al paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), quienes denuncian “incumplimientos del gobierno en una serie de materias laborales”.

La organización acusa que el incumplimiento del Ejecutivo afecta “gravemente la remuneración de más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras sanitarios”. Debido a ello es que realizarán un paro este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, “durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias”, afirmaron en un comunicado.

En respuesta al paro, desde el Minsal señalaron que “la movilización es injustificada. Desde el año 2022 el Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al gobierno”.

Por otra parte, la autoridad sanitaria llamó al gremio a deponer la paralización por las “graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud, así como a mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

El Minsal recalcó que “se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo”.

Asimismo, destacan que durante el 2023, el “Ministerio de Salud continuará con la ruta trazada. Así en la formulación presupuestaria 2024, incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N°20.645 de trato al usuario; abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público; desde el 10 de marzo de este año están disponibles en el portal de compras las bases de licitación del concurso de Pasantías Internacionales correspondiente al 2022 y, las de este año se iniciarán durante el segundo semestre”.

Por último, el ministerio subrayó que “en materia de seguridad, junto con seguir fortaleciendo la mesa de trabajo, se dispondrán recursos, y se priorizará a aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad, en tanto, durante el mes de abril se convocará a la Mesa Nacional de Seguridad”.

En tanto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores Salgado, sostuvo que han “sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias”.