La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que todas las hipótesis que se puedan hacer respecto al crimen de los tres carabineros en Cañete, Región del Biobío, “hoy día están fuera de lugar”, pues la indagatoria tiene carácter de reservada y, por tanto, “tenemos que esperar el desarrollo de la investigación” que lleva adelante la fiscalía.
Jara, quien reemplazó en la vocería de los lunes a su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, luego de que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señalara a La Tercera que “el crimen de los carabineros fue una demostración de fuerza y control territorial, un mensaje para las autoridades del Estado”.
Garrido también sostuvo que de acuerdo a la evidencia balística recogida y otros antecedentes, se trataría de un crimen ejecutado por un grupo de personas: “Lo que podemos concluir por la existencia de dos lugares de interés, por el traslado del vehículo policial y el de los cuerpo de un lugar a otro, por la cantidad de evidencia balística que se ha recuperado –que implicaría el uso de más de un arma de fuego– podemos concluir que estamos frente a la participación de varias personas”, aseveró.
La vocera dijo que más que teorizar al respecto “o incluso levantar algunas teorías conspirativas que han estado circulando, lo que hay que hacer es colaborar y mantener una línea que permita que la investigación sea llevada adelante de buena forma”.
“Nosotros como gobierno vamos a seguir colaborando en todo lo que se nos ha solicitado y, por cierto, de lo que ha estado ocurriendo en la zona habíamos tenido hasta antes de este terrible homicidio del 27 de abril, habíamos tenido cifras que mostraban una baja sostenida en los niveles de violencia en la región. Por cierto, esto genera un escenario en el cual nosotros tenemos que fortalecer nuestro actuar y sin duda, tanto el Ministerio del Interior como la Subsecretaría están trabajando en dicha temática”, añadió.
Habla Garrido
El fiscal Garrido también sostuvo a La Tercera que el ataque “estaba destinado a atacar a los funcionarios de Carabineros”, aunque no ahondó en la finalidad: “Eso no lo puedo sostener aún, pero estamos trabajando para eso”, señaló.
Asimismo, manifestó que “la forma de abordar a los carabineros y que existan dos lugares donde ocurrieron los hechos (un fundo y la ruta) nos da luces de que hubo una preparación y la participación de un número de personas, que aún no se puede determinar, pero tiene que ser un número significativo en atención a que también se trataba de tres policías”.
Y aunque la identidad de los responsables aún no ha sido determinada, puntualizó que la teoría de la indagatoria apunta a la “presencia de personas que tienen un nivel de preparación, que buscan la expulsión del Estado en la zona y que tienen cierto poder de fuego”.