Por siete votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto que crea una subvención para los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), que son aquellos administrados por municipios y fundaciones, y que es parte de la agenda legislativa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La atención del Ejecutivo estaba centrada en este proyecto, pues había temor de que la oposición uniera filas y rechazara el proyecto, con lo cual no podría ser tramitado en al menos un año. Pero finalmente el DC Gabriel Ascencio inclinó la balanza y le dio un triunfo al Mineduc.

"Estoy de acuerdo en general con el proyecto y no estoy dando ningún cheque en blanco. Creo que lo podemos mejorar, estamos colocándole demasiado énfasis en la idea de legislar y para mí no es esa la cuestión", dijo el diputado, para explicar su votación junto a Chile Vamos.

Marcela Cubillos, por su parte, agradeció la aprobación del proyecto, el que "no solo es uno de los más importantes que tiene el Mineduc, sino que también es relevante para la agenda del Presidente Piñera, en materia de poner a los niños primero en la fila".

Ante el temor de un eventual rechazo, los diputados de Chile Vamos pidieron a la oposición, antes de la sesión, que dieran su visto bueno al proyecto. "Podemos discutir todo lo que quieran sobre la forma, pero pongámonos del lado de los niños y aprobemos la idea de legislar de la única vez en que esta subvención apunta a una educación de calidad", dijo Diego Schalper (RN).

El proyecto para los jardines VTF crearía también la primera subvención para la educación parvularia. Busca elevar de $126 mil a $210 mil el aporte mensual por niño, y además creará una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales, que será de $ 55 mil, y un apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $ 10 mil y $ 20 mil por niño.

Así, los aportes podrían llegar hasta los $ 285 mil mensuales, elevando en 67% los recursos que reciben los 132 mil preescolares de estos jardines, que equivalen al 53% de la matrícula del sector.

En todo caso, el triunfo del Ejecutivo sería momentáneo, pues la Comisión de Educación de la Cámara también revisará, el 13 de mayo, el proyecto de Admisión Justa que busca que todos los liceos de alta exigencia seleccionen a sus estudiantes, pero ahí la oposición sí tiene el acuerdo de rechazar la propuesta.