El canal público Televisión Nacional de Chile (TVN) informó la detención de un equipo de prensa enviado a cubrir las manifestaciones que se desataron tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, y el gobierno manifestó su preocupación por lo sucedido e informó que está haciendo gestiones para su regreso al país.
TVN sostuvo que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú pese a que ambos ingresaron al país venezolano legalmente.
Tras su detención, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, explicó que “las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo”.
En ese escenario, la ministra vocera, Camila Vallejo, manifestó que “ha sido una especial preocupación de nuestro gobierno” y precisó que la aprehensión se da con posterioridad a que pasaran distintos controles migratorios.
“Este equipo está siendo deportado a Cúcuta y ya existe una coordinación con Colombia para su regreso seguro a Chile. Estos son hechos que no solamente nos preocupan, nos ocupan y que condenamos, porque hay un equipo que está tratando de cumplir una función importante, que es la de reportar y la de poder informar en el marco de las tareas que tienen nuestros medios de comunicación”, indicó la ministra.
Asimismo, mediante su cuenta de X, el canciller Alberto van Klaveren señaló que junto al Presidente Gabriel Boric están pendientes del caso.