Por medio de un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Chile declaró su oposición al “cualquier desplazamiento forzado” de la población palestina que se encuentra en la Franja de Gaza, esto en respuesta al plan que manifestó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para controlar la zona.

El Mandatario norteamericano sostuvo una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, tras ello aseguró que EE.UU. “tomará el control” de la Franja de Gaza luego de que los palestinos sean reasentados en otros lugares y afirmó que desarrollará económicamente el enclave.

Ante esto, el Gobierno de Chile expresó “su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza. Ello constituiría una grave violación del Derecho Internacional y un atentado contra las aspiraciones legítimas de los palestinos a disponer de su propio Estado”.

“Chile, como país responsable que valora la paz, el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional, reitera que no hay otra forma de resolver el conflicto regional y garantizar la paz que no sea la solución de dos Estados”, indicaron en el comunicado.