Tras el millonario fraude perpetrado por miembros de la institución, la credibilidad y confianza en Carabineros ha ido a la baja. Casos como la fallida Operación Huracán y el operativo en que murió Camilo Catrillanca no han ayudado en que el panorama cambie, por lo que la crisis es consulta obligada a las autoridades.
Si bien la mayoría de quienes abordan el tema reconocen que los funcionarios que están involucrados en las irregularidades constituyen un grupo minoritario respecto al total de efectivos, la reestructuración iniciada es profunda.
Hoy el Presidente Sebastián Piñera abordó nuevamente la situación, asegurando que "sin duda que se ha disminuido la confianza en Carabineros". Sus declaraciones, además, se dieron en medio de la inauguración de la Décima Semana de la Seguridad Ciudadana.
Respuesta a la situación planteada por el Mandatario, recalcó que desde el Ejecutivo, "estamos impulsando una profunda reforma".
"Una modernización para mejorar la probidad en el uso de recursos público, para mejorar la verdad en la investigación y para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia, narcotráfico y terrorismo", detalló.