Este viernes a las 22.00 horas comienza a regir la cuarentena total para el gran Santiago, la que afectará a 38 comunas y al 90% de la población de la Región Metropolitana, en medio del fuerte alza de contagios de Covid-19 que se ha registrado en la zona durante los últimos días.

En las horas previas a la vigencia de la medida, el gobierno endureció las restricciones a las peticiones de permisos respecto a las semanas previas. El anuncio fue realizado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien detalló las modificaciones que comenzarán a regir a contar de hoy.

Al respecto, señaló que se limitará la cantidad de permisos que puede obtener cada persona de siete a cinco. Además informó que se limitarán los permisos para comprar en supermercados y farmacias a solo dos por semana.

Además anunció que tres autorizaciones serán eliminadas: retorno a domicilio, cambio de domicilio, y traslado de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Martorell hizo un llamado a "evitar los cambios de domicilio. Necesitamos salir lo menos posible de nuestras casas y tener el menor contacto posible con otras personas. Esa es la forma más solidaria que tenemos de avanzar en esta pandemia”.

"Queremos pedirle a todos los padres que pongan por delante el bienestar y salud de sus hijos. Necesitamos que evitemos el traslado de una casa a otra de los niños, niñas y adolescentes porque, lamentablemente, en el momento que estamos viviendo hoy día, debemos evitar, insisto, al máximo los contagios”, agregó la autoridad de gobierno.

No obstante, anunció que se incluirán nuevas autorizaciones. Tal es el caso de la creación de un permiso especial para hijos de trabajadores de la salud, para que puedan tener cuidadores.

Además, se dispondrá de un permiso especial para ir a cuidar a adultos mayores que se encuentren en una situación de salud debilitada.

Los permisos aludidos deben ser solicitados en comisarías o en https://comisariavirtual.cl/.