En una vocería en reemplazo de la ministra Camila Vallejo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó este lunes que un eventual indulto presidencial a Katty Hurtado, condenada por parricidio en el contexto de que su defensa ha dicho que fue en defensa personal, está en revisión y a la espera de la decisión final por parte del Presidente Gabriel Boric.
“Es una mujer que está cumpliendo hace seis años una condena, que ha presentado una solicitud para considerar sus antecedentes como un posible indulto en el mes de enero, antecedentes que están siendo recopilados por el Ministerio de Justicia, donde el principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que habría sido expuesta, en las circunstancias de abuso en las cuales también habría vivido y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante”, señaló al respecto Jara.
Horas antes de la vocería, un grupo de unas 15 mujeres se reunió en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. En el lugar, desplegaron un lienzo y algunas procedieron a encadenarse a las rejas perimetrales. La manifestación, organizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres junto a otras agrupaciones, se desarrolló en nombre de Hurtado y se exigía al Presidente Boric “que cumpla con su compromiso de liderar un gobierno feminista y defensor de los derechos de las mujeres, concediendo de manera inmediata el indulto para Katty Hurtado”, según emplazaron.
En tal sentido, la secretaria de Estado descartó que el gobierno se cerrara al estudio del otorgamiento del beneficio pese a los cuestionamientos que se han dirigido al Presidente Boric por liberar en el pasado a jóvenes condenados por hechos ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019, sumado al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, y al caso de Luis Castillo, uno de los indultados sentenciado a cuatro años de cárcel por robo con intimidación en Copiapó.
El caso
El caso se remonta al 31 de agosto de 2021, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Calama condenó a una pena de 20 años de cárcel a Katty Margarita Hurtado Caamaño por el delito de parricidio. El fallo de los magistrados Rodrigo Cartes Fierro, Sergio Villa Romero y Juan Ramírez Núñez dio por acreditado, en ese entonces, que la madrugada del 14 de mayo del 2018 la mujer dio muerte a su cónyuge, Richard Anthony Aravena Jara, mediante la aplicación de golpes en su cabeza con un objeto contundente y en la zona del cuello con un elemento cortopunzante.
Sin embargo, desde su defensa y organizaciones feministas aseguran que Hurtado habría actuado en defensa propia frente a una agresión de quien fuera su pareja.
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres aseguran que Hurtado “actuó en defensa de su vida tras una nueva agresión física y sexual de su expareja”, por lo que le piden al Presidente Gabriel Boric que le otorgue el indulto presidencial.
Pero la determinación del organismo ha sido objeto de múltiples cuestionamientos en cuanto el Tribunal, según sus defensores, no consideró que la acción de Katty fue motivada por los años de violencia que ejerció quien alguna vez fue su esposo. Así dio cuenta durante el proceso de la investigación el hijo de ambos, Alex Aravena Hurtado, y así también lo señalaron los reportes de profesionales que acreditaron que su expareja era un agresor, quien ejerció violencia durante años contra ella.
En un comunicado, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres afirmó que “la Justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en la omisión de las indagaciones en torno a la tesis de la defensa”. Además, dentro del mismo documento, la organización denunció que “durante los seis años que ha cumplido de condena, enfrentó abusos por parte de Gendarmería y otras internas”.