Durante esta jornada llegó hasta las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el nuevo director del organismo, Luis Marcó. El académico fue nombrado por el Ministerio del Interior para reemplazar en el cargo al almirante (R), Gustavo Jordán.
Marcó no es un desconocido en la ANI. Fue exjefe de Contrainteligencia durante el periodo de mando de Gustavo Villalobos, otrora director de la ANI, en los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo un hombre de extrema confianza del militante de la entonces Concertación.
La llegada del nuevo director de la ANI se da luego de que hace dos semanas, el almirante (R) Jordán renunciara al cargo que asumió en noviembre de 2019. La subrogancia, entonces, quedó en manos de Jorge Chocair, quien durante esta tarde “entregó el mando”, a Marcó.
La labor del nuevo jefe de Inteligencia, que depende del Ministerio del Interior, será clave para las pretensiones del gobierno, en materia de análisis y anticipación a hechos de gravedad, tanto en Santiago, como en otras zonas del país, como por ejemplo, La Araucanía.
Durante su campaña, Boric fue enfático en promover una nueva estructura para el Sistema de Inteligencia del país. “En nuestro gobierno recuperaremos los espacios públicos para las familias. Reorganizaremos las policías para que sean eficientes y estén donde más se necesitan y vamos a invertir en Investigación e Inteligencia”, dijo el 9 de diciembre del año pasado.