A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que el Presidente Gabriel Boric nombró a Marisol Prado Villegas como la nueva directora del Servicio Médico Legal (SML) tras analizarse los antecedentes de los postulantes seleccionados a través de la Alta Dirección Pública.
De esta forma se resuelve el concurso para proveer el cargo que se inició en diciembre de 2022, cuando se publicó la convocatoria en medios de circulación nacional y en la página web del servicio.
El proceso contó con 47 postulaciones a través del Sistema de Postulaciones en Línea. De ellos, tras la evaluación de antecedentes por “consultoras externas especializadas” -de acuerdo al comunicado- siete de ellos fueron entrevistados por el Consejo de Dirección Pública, entidad que elaboró el listado con los finalistas para la selección del Mandatario.
De acuerdo con la cartera, Prado es titulada de Medicina de la Universidad de Chile y licenciada en Medicina del Ministerio de Educación y Ciencias, de España. En el mismo país obtuvo un doctorado en Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Autónoma de Barcelona.
También tiene un diplomado en Calidad y Acreditación de Instituciones de Salud, de la Universidad de Santiago; y un diplomado en Pilares de Salud Pública: Métodos y determinantes en salud, de la Universidad Andrés Bello.
“Cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector público y municipal”, afirma la comunicación.
Respecto a su trayectoria profesional, se consignó que “fue directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile; jefa en Centro de Salud de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente; jefa de la División de Salud y Seguridad en el Trabajo del Instituto de Seguridad Laboral; y directora del Cesfam Quinta Bella de la Municipalidad de Recoleta, entre otros cargos. Hasta antes de su nombramiento, era subdirectora médica (s) del SML”, organismo que hasta entonces era liderado por Cristián Bahamonde Klein.
La nueva directora del SML fue la primera mujer en asumir el cargo de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en octubre de 1998.
También fue candidata al sillón municipal de Santiago en el año 2000 y en 2017 intentó llegar al Gobierno Regional de la Región Metropolitana, sin resultados positivos en ambas oportunidades.