Durante esta jornada se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, de un Comité Operativo de Emergencia (COE) para coordinar las acciones de prevención y gestión ante emergencias enmarcadas en el Programa de Invierno.
La instancia contó con la presencia de diversas autoridades del gobierno central y de regiones, de organismos de emergencia como Onemi, además de representantes de empresas privadas que prestan servicios públicos.
Dentro de este contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick informó que "hemos detectado 4.386 puntos críticos a lo largo del país, donde queremos centrar nuestra atención en toda esta labor de prevención que estamos realizando".
El titular de la cartera informo que por ello es que están realizando estas reuniones de coordinación con los organismos estatales y privados: "Queremos lograr una buena coordinación entre el sector público y privado para efectos de planificar nuestra capacidad de respuesta frente a las emergencias que tengamos que enfrentar en el futuro", indicó.
Agregó que "hemos estado revisando los planes, lo que las empresas privadas que prestan servicios en materia de electricidad agua y gas, han estado desarrollando en este tiempo en materia de revisión de sus planes de emergencias, en materia de limpieza, de poda de árboles, de revisión de cables eléctricos".
Chadwick dijo, además, que todas estás coordinaciones lo que buscan es "lograr tener una muy pronta respuesta en caso de una emergencia para efectos de informar a la ciudadanía lo que está sucediendo y, al mismo tiempo, para poder recuperar los servicios que se han visto interrumpidos".
El ministro dijo que no será la única reunión de coordinación que se mantendrá, ya que éstas se repetirán en el tiempo. "Esta tarea de planificar y prevenir y estar atento para enfrentar las emergencias es una tarea que no termina nunca, siempre se puede estar mejorando", concluyó.