Tres de cada diez pasajeros del Transantiago no pagan el pasaje cuando viajan, lo que genera una fuga de recursos del sistema. El Ministerio de Transportes busca corregir la forma de medición de esa cifra, pues el modelo utilizado es criticado por los operadores, quienes plantean que debe haber una fórmula más precisa.
Para ello, la cartera pidió la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ente que tiene experiencia en las mediciones de indicadores económicos, de empleo y precios para los consumidores. Hoy, observadores incógnitos son los encargados de anotar cuántas personas pagan en servicios escogidos al azar.
La coordinadora "antievasión" de la cartera, Ana Luisa Covarrubias, explicó que existe un panel de expertos que ayudará a revisar el indicador y corregirlo. "Hemos tenido dos reuniones con el director (del INE) revisando la factibilidad. Primero, ellos deben hacer estudios para ver si lo harán, y esperamos que ello ocurra".
El modelo que se planea incluye medir el nivel de elusión no tan solo en buses, sino que se espera sumar el Metro y el tren de cercanía Alameda-Nos. "Es más representativo", añadió la ministra Gloria Hutt.
Covarrubias agregó que entre las opciones que poseen están hacer seguimientos de las tarjetas Bip (tienen número de identificación) y conocer el nivel de pago en todos los recorridos que efectúen los viajeros.