El alto precio de la palta es un tema que ha escalado incluso al Gobierno. Y al respecto se refirió esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Siempre en esta época entraba la palta peruana, pero la cosecha está atrasada más de 25 días", detalló el ministro quien además agregó que la producción local está terminando su fase por lo que hace que exista "menos oferta", sostuvo en la radio Oasis
El secretario de Estado también explicó en el factor climático el alto precio: "Hemos tenido uno de los meses de mayo más secos de los últimos 50 años", dijo.
"Solo se puede poner (las plantaciones de paltas) en climas muy templados, donde no hay heladas, que son los que se han visto más afectados por falta de agua", añadió.
Relacionado con lo anterior, las zonas productoras de palta como La Ligua, Cabildo y Petorca han sufrido problemas con el suministro de agua. Al respecto, el ministro Walker afirmó que durante la semana estas comunas serán visitadas por funcionarios de la Comisión Nacional de Riego.
"Con 25 litros por segundo, que es nada, solucionamos el tema de la bebida en la Ligua, Petorca y Cabildo. Entonces, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo. Y es ahí donde uno echa de menos que existan alianzas público-privadas que permitan ir solucionando un tema que afecta a un derecho humano", dijo Walker.
Advirtió que "el Gobierno va a velar por que el consumo humano sea primera prioridad en lo que a agua se refiere y por lo que estamos con un programa bien ambicioso de cómo cuidar el agua por un lado y sacar un muy buen código de agua".
"La agricultura se hace en forma sustentable, cuidando el medio ambiente y respetando a las personas. Eso significa producir en forma sustentable y Chile ha tenido una agricultura muy ejemplar en los últimos 30 años. El Ministerio de Obras Públicas está monitoreando el tema, está viendo cómo se han otorgado los derechos de agua", cerró.