El gobierno informó durante la madrugada que puso término al contrato con la empresa que estaba a cargo de la seguridad del edificio de Desarrollo Social luego del robo de 23 computadores y una caja fuerte registrado en ese lugar la semana pasada.
Mediante un comunicado, se informó: “La Subsecretaría de Servicios Sociales comunica que ha instruido el término anticipado del contrato y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento a la empresa HM Seguridad SpA”.
Así las cosas, se argumenta con que “este término anticipado se realiza luego del evidente y grave incumplimiento de los protocolos establecidos en el contrato, ocurridos al momento del robo en las dependencias del Ministerio”.
Además, se informó de un nuevo episodio, ahora ocurrido durante la noche del lunes. “A esto se suma una nueva irregularidad, tras el ingreso de una persona que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad y que no contaba con autorización. Esta persona fue detectada por funcionarios del propio ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile”.
Los puntos que la empresa incumplió
“No se habría dado cumplimiento a lo consignado en el contrato y en las bases de licitación respectivas”, se señala en el documento con que se puso término al contrato.
Ahí se enumeran varias infracciones al contrato sostenido por ambas partes. Estos son el control de ingreso de personas, control de ingreso y salida bienes, libro de novedades, informe en caso de emergencia y en los requisitos para que los guardias trabajen como tal.
Según se señaló, el personal de la empresa no se coordinó con la contraparte técnica para la salida de bienes desde las dependencias, no registró lo ocurrido durante el turno en un libro y tampoco informó que durante junio uno de los trabajadores de la empresa habría reprobado el examen que da el OS-10 de Carabineros para oficiar como guardia.
“Cabe hacer presente que la empresa no comunicó ni dio aviso al supervisor, en los términos establecidos en el contrato, ni avisó a las autoridades respectivas, dentro de las cuales se encuentra Carabineros de Chile, siendo persona del ministerio quienes adoptan dichas medidas y acciones”, dice el texto.
En dicho documento también se menciona el nuevo incidente ocurrido el lunes, que fue detectado y alertado “únicamente por funcionarios del ministerio”. La empresa tiene cinco días hábiles para formular cargos en relación a los hechos expuestos.
El robo
Durante la noche del miércoles 19 de julio, un sujeto llamó desde la cárcel para hacerse pasar por el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson.
Habló con los dos guardias que estaban esa noche y les señaló que tres supuestos sobrinos irían a recoger varios computadores y la caja fuerte. Hizo una videollamada donde puso una foto del ministro y los guardias no se percataron de que era una trampa. Los sujetos acudieron y se llevaron 23 equipos y la caja, que cargaron en un auto de la aplicación Uber. Incluso uno de los guardias ayudó a cargar los elementos.
Los guardias se percataron de que era una estafa tras ser alertados por otra trabajadora, una encargada de aseo del edificio. Carabineros, más tarde, encontró los equipos en Renca y detuvo a una mujer de la tercera edad, que tenía los equipos en su poder.
Con esa detención, la policía detectó que el ardid había sido dirigido por el nieto de la mujer, un reo que está cumpliendo condena en la cárcel de Puente Alto. Ambos fueron formalizados. La mujer quedó con arresto domiciliario total y el hombre con prisión preventiva anticipada. La caja fuerte, hasta la mañana de este martes, no ha sido hallada.