Una de las materias que ha causado preocupación al gobierno en las últimas semanas son las fiestas clandestinas en medio de la pandemia.
Ayer, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Esteban Díaz Urbina, informó de 17 fiestas clandestinas descubiertas por la policía uniformada solo el último fin de semana.
De acuerdo a las cifras de Carabineros, desde el inicio de la pandemia, el 19 de marzo, los uniformados han descubierto 229 reuniones masivas no autorizadas, de la cuales 148 corresponden a fiestas clandestinas. En total, 2.954 personas han sido detenidas, 2.541 de ellas en eventos sociales.
De hecho ayer se detectó una nueva fiesta en Las Condes, que terminó con 13 detenidos. Lo mismo en Villa Alemana, que terminó con 16 aprehendidos.
Es por ello que ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó una idea que generó diversas reacciones: que los detenidos en estas fiestas realicen trabajos comunitarios como medida sustitutiva de su eventual pena. De hecho, hoy Delgado se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una propuesta en esta materia.
Pero no solo eso. El gobierno se encuentra trabajando en una campaña destinada a los jóvenes, que buscará generar consciencia en ese grupo y con ello poner freno a estas reuniones prohibidas.
Así lo señaló hoy la seremi de Salud, Paula Labra, quien dijo que se han cursado 250 sumarios sanitarios por estas fiestas. “Sabemos que esto no es suficiente para que se detengan y dejen de cometer estos actos inconscientes, que ponen en riesgo a muchas personas. Por lo tanto, nosotros como autoridad sanitaria vamos a hacer un plan específico, una campaña, para llegar a los jóvenes que sabemos que son los principales ejecutores de estas fiestas clandestinas, que últimamente se han visto en reiteradas ocasiones principalmente en el sector oriente de la capital”, dijo.
De momento no se entregaron más detalles de cuándo podría estar lista esta campaña.
Fiscalizaciones en el Mercado Central
Por otra parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la seremi de Salud Pública, Paula Labra, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acudieron hoy hasta el Mercado Central para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en torno al coronavirus.
Una de ellas tiene relación con los restaurantes, luego de que la semana pasada el gobierno anunciara modificaciones en el Plan Paso a Paso y, junto a eso, cambiaran las condiciones para estar en estos espacios.
Con ello, las comunas que estén en fase 2 solo podrán atender en terrazas o espacios al aire libre, solo se permiten grupos de máximo 4 personas por mesa y con distancia de dos metro por mesa.
“Estamos fiscalizando los restaurantes del Mercado Central, en la comuna de Santiago, que está en fase 2. Muchos locales que estaban funcionando al interior se han trasladado afuera para dar cumplimiento con la normativa”, dijo Labra.
Labra dijo que desde la semana pasada hasta ahora se han cursado ocho sumarios sanitarios a restaurantes, “principalmente, porque no se respeta la distancia entre las mesas”. De acuerdo a datos de la Seremi de Salud, estos sumarios se cursaron en: 3 Peñalolén, 1 Estación Central, 2 Santiago, 1 San Joaquín. 1 Quinta Normal.