Con tres ejes bien definidos: gobierno prepara estrategia para combatir incendios forestales de la temporada 2024-2025

Carolina Tohá
Gobierno prepara estrategia para combatir incendios forestales de la temporada 2024-2025. Foto: Ministerio del Interior.

Mitigar los riesgos, preparar las respuestas y organizar la comunicación son los tres conceptos que utilizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, para englobar el trabajo que se avecina. "Lo que enfrentaremos este año trae ciertamente varias noticias que son motivo de preocupación y que ameritan el trabajo preparatorio que se ha hecho”, señaló.


La mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, se reunieron con la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, para llevar a cabo el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), para la preparación de la temporada de Incendios Forestales de 2024-2025.

Tras realizar la instancia en las dependencias de Senapred, la ministra Tohá explicó lo conversado a la prensa, adelantando que “la temporada que enfrentaremos este año trae ciertamente varias noticias que son motivo de preocupación y que ameritan el trabajo preparatorio que se ha hecho”.

La secretaria de Estado comparó las circunstancias del año pasado en donde señaló que “era una temporada que tenía características bastante desafiantes”, pero que lograron obtener “unos resultados que mostraron una mayor capacidad de responder al riesgo de los incendios”.

Tuvimos 15% menos incendios, 83% menos hectáreas incendiadas, sin embargo en ese contexto tuvimos el incendio de la gravedad que se conoció en la Región de Valparaíso, y que hasta el día de hoy son motivo de gran preocupación para generar condiciones que impidan que en el futuro enfrentemos una emergencia de esa naturaleza”, indicó.

La estrategia de preparación

La ministra del Interior detalló que la estrategia tiene elementos que apuntan a tres dimensiones distintas. Primero mitigar los riesgos de incendio forestales, segundo preparar la respuestas cuando se den los siniestros y tercero organizar la comunicación, siendo esto último destacado por la secretaria de Estado señalando que “es vital para la coordinación entre los distintos organismos pero especialmente para el involucramiento de la comunidad”.

Asimismo, explicó que son 97 medidas en total que se implementarán para el combate de incendios, entre los cuales hay medidas que se mantienen de años anteriores, otras que se refuerzan y otras nuevas,

Dentro de las medidas nuevas que se adoptaran son la ampliación de 2.521 a 2.882 km los cortafuegos disponibles, aumentar los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a 3.339, que será complementados por 864 de las Fuerzas Armadas y 2.229 del sector privado.

Además, está previsto que Senapred junto a Conaf dispongan de 74 aeronaves, junto a seis de Estado Mayor Conjunto y 68 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

“Es decir, una vez más vamos a tener en el combate y en el enfrentamiento de los incendios fuerzas, digamos, reforzadas o mantenidas respecto a lo del año pasado donde tuvimos un salto muy significativo en relación al año anterior”, expresó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.