Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentaron la estrategia legislativa que propone aumentar en un grado las sanciones para los responsables de ataques a buses del transporte público.

En este sentido, Monckeberg detalló que “hoy destruir un bus es gratis, no tiene sanción y eso no puede seguir ocurriendo porque afecta a muchas personas”.

Por ello, destacó la iniciativa legislativa que busca aumentar las sanciones por ataques al transporte público, la cual “por el solo hecho que ese daño sea en un bus de transporte público, la pena se aumenta en un grado más. Y el juez puede aumentar un grado más esa sanción porque se comete un delito en el bus”.

“En esta agenda de seguridad ciudadana vamos a hacer un esfuerzo importante (...) para lograr una legislación acorde a lo que exige la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Delgado destacó “la transversalidad en el origen de este proyecto de ley, hay mayor conectividad con las necesidades de los chilenos y chilenas”.

Consideró que cuando se ataca a un bus de la locomoción colectiva, “no solo se está quemando el fierro, las ruedas, el bus, sino que se está dinamitando el estado de derecho y la dignidad de las personas, y eso no lo tenemos que aceptar”.

“¿Me van a decir que quemando un bus se mejoran las pensiones, la salud?”, cerró.

En tanto, Hutt expresó que “nuestro esfuerzo por mejorar el sistema de transporte público apunta a varios frentes (...) todos los buses están equipados con cámaras de seguridad. Esperamos que eso nos permita estructurar mejor un seguimiento y acciones preventivas basadas en la operación de los buses”.