Este martes, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la directora del Servicio Especializado de Protección de la Niñez y la Adolescencia, Gabriela Muñoz, presentaron una serie de indicaciones a la reforma al Sistema de Adopción, proyecto que lleva desde el 2013 en el Congreso y que se encuentra en segundo trámite constitucional con urgencia calificada de “suma”.

Al respecto la titular de Desarrollo Social destacó que con estas indicaciones “se reactiva la discusión parlamentaria de un proyecto que lleva ya 10 años en el Congreso y en este momento está en discusión en la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado”.

Con las indicaciones que trabajaron con los distintos senadores de la comisión, y que esperan “tengan una tramitación rápida porque sabemos lo urgente que es cambiar esta legislación” afirmó. lo que están haciendo es “actualizar las leyes para que la adopción se adecúe a las nuevas normativas de protección integral que están en la Ley de Garantías de las Niñas y la Adolescencia, poniendo el centro en el interés superior del niño y en su trayectoria”.

Se va a privilegiar en este proyecto la revinculación familiar, pero también se busca poder acortar los tiempos en que los niños, niñas y adolescentes están sin una solución de egreso y de protección definitiva. Sabemos que en primer lugar es fundamental realizar un trabajo con la familia de origen, pero también necesitamos que exista una etapa decisiva y que no se postergue eternamente la trayectoria de protección de los niños, niñas y adolescentes, que a veces pueden pasar hasta ocho años en distintas residencias o modalidades de cuidado alternativo hasta que son dados en adopción” afirmó.

Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

En este sentido, la ministra Toro sostuvo que el primer paso que están dando “tiene que ver con la unificación en un único procedimiento de protección”.

“Un procedimiento que en primer término va a buscar la revinculación familiar con distintas medidas (...) van a tener un seguimiento por parte del tribunal, pero que van a durar un máximo de 12 meses y luego de ese periodo de 12 meses el juez o jueza tiene que tomar decisiones respecto del niño. Es decir, decisiones de egreso para una protección efectiva”, explicó. ”El egreso puede ser tanto la revinculación con la familia de origen, con una familia extendida, como la adopción, y por lo tanto la idea es poner el centro en la protección del niño”.

En cuanto a los padres y madres adoptivas, añadió, “lo importante es que se puedan verificar las condiciones, las mejores condiciones, para que los niños, niñas y adolescentes tengan padres que les puedan dar el cuidado y la protección que requieren y por lo tanto se eliminan algunos elementos que hoy día están, como las normas de prelación, porque lo fundamental es que se pueda buscar justamente al mejor padre o madre para ese niño”.

Junto a estas modificaciones legales que esperan se puedan tramitar de manera rápida, añadió, también el servicio de protección especializada está cambiando los procesos de selección de los padres adoptivos con un mecanismo de evaluación especializada que ya empezó a funcionar en la región de Coquimbo y que así va a ir creciendo a todas las regiones del país.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti, quien presidirá la comisión de Constitución a partir de marzo, destacó que han conversado con la ministra “para darle la mayor celeridad en la discusión”, aunque no dio una fecha exacta.

“Las indicaciones se han consensuado, se han conversado y esperamos, no quiero decir el primer semestre, pero poder ponernos de acuerdo con la ministra, con la subsecretaria, con la directora y con las distintas organizaciones”, afirmó. “Nosotros vamos a citar no solo académicos, sino una serie de organizaciones que están en el proceso de adopción y donde nos han llegado informaciones que muy bien consigna la ministra, que son eternas”.

Con esta reforma, añadió, el proceso “se simplifica, se hace de manera más expedita, pero también resguardando los derechos y también buscando un procedimiento que sea certero, que tenga mayor exactitud en los plazos.”.

En este sentido, reiteró, van a darle la prioridad que corresponde, “sin perjuicio de la urgencia que pueda darle el gobierno (...) no sé si el primer semestre podemos ponerlo en prioridad, sin perjuicio de otros proyectos, pero creo que este es prioridad no solo por el ministerio, por los niños, niñas y adolescentes, sino como sociedad. Tenemos que avanzar a una mejor niñez y tenemos que avanzar efectivamente a simplificar y a mejorar, a actualizar la ley de adopción”.