Este sábado se realizó el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción la cual fue liderada por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y en la cual presentaron el plan en el que usarán mil millones de dólares para 170 medidas.
En la sesión participaron los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Vivienda, Economía, Obras Públicas, Agricultura, la subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuesto, además, de autoridades regionales y locales.
Fue al termino del comité que parte de los ministros que asistieron, informaron sobre los detalles del Plan de Reconstrucción. la ministra Toro indicó que este es un proyecto integral y que se ha “trabajado en un tiempo que es récord”, teniendo en cuenta la envergadura de la catástrofe.
Junto con ello, detalló que este plan tendrá siete ejes: bienestar integral, urbano-habitacional, reactivación productiva, entorno urbano, territorio y sustentabilidad, infraestructura de redes y institucionalidad para la reconstrucción.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “este plan es una orientación básica, un cuadro, un marco para llevar adelante simultáneamente un enfoque integral. En el caso específico de vivienda, nosotros estamos muy preocupados de que la reconstrucción sea pensada y hecha muy vinculada a la organización social, a los sentires, a lo que las personas piensan”.
Una de las medidas que han tomado las autoridades, es contra la desinformación que pueda darse respecto al tema de la reconstrucción, la cual consiste en instalar 18 puntos de “gestión social”, donde las personas afectadas podrán acudir para recibir información respecto los procesos de personal capacitado.
“Estos dispositivos de gestión social estarán instalados en 17 puntos de manera estática y uno más que se va a movilizar”, explicó la ministra de Desarrollo Social.
Las autoridades fueron consultados respecto a los tiempos que demorará este Plan de Reconstrucción, esto en el marco de que los afectados han acusado demora en la instalación de las viviendas de emergencia. “Es un plan de reconstrucción que tiene una perspectiva a cinco años, habiendo medidas que tienen un plazo más corto y otras como las de restauración ecológica, por ejemplo, que por razones naturales van a tomar más tiempo”, indicó Javiera Toro.
Junto con ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue quien especificó las ayudas tempranas que se han entregado hasta el momento. Entre ellos 7.400 bonos de acogida y 8.000 bonos de recuperación.
“Hemos alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día y esperamos mantener ese ritmo que es lo que nos permite planificarnos al 14 de abril para cumplir esa tarea”, señaló el subsecretario. Junto con ello, comentó que en términos de luminarias han repuesto cerca del 97% de estas, siendo la instalación de 2.400.
Además, agregó que hace dos llamados a las personas en términos de vivienda, la primera es que las personas acepten la viviendas de emergencia porque no perderán la posibilidad de tener una “solución definitiva”. Lo segundo es que el bono de acogida no se perderá por la instalación, este esta garantizado por el gobierno los primeros tres meses.
Reconstrucción del Jardín Botánico y Lago Peñuelas
En el comité, también participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se refirió a la reconstrucción del Jardín Botánico y de la Reserva del Lago Peñuelas.
“Parte de este plan a cinco años, es lograr que toda el área tenga un manejo sustentable y por cierto con la belleza de nuestra biodiversidad”, detalló respecto al lugar ubicado en la ciudad de Viña del Mar, el cual tiene 400 hectáreas y, en su momento, se mantenían 80 por parte de la administración.
Por parte de la reserva, el ministro Valenzuela añadió que “Peñuelas tiene medidas estructurales de seguridad y también de una reconstrucción muy significativa porque allí se afectaron 3.000 de las 9.000 hectáreas de la reserva y tenemos que lograr un paisaje más resiliente”.
Junto con ello, el secretario de Estado indicó que se encuentra trabajando con la Comisión de Agricultura del Senado para avanzar en la ley de prevención de incendios para “poder tener estos instrumentos estratégicos para prevenir esta tragedia”.