Desde el Palacio de La Moneda, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que “lo más seguro” es que el gobierno presente una querella por homicidio frustrado, en contra de la mujer que disparó e hirió a tres personas en el mercado mayorista Lo Valledor.
La situación ocurrió la mañana de este lunes, cuando Carabineros y autoridades locales se encontraban fiscalizando la marcha blanca de la medida que exige la presentación de la cédula de identidad chilena para ingresar a dicho recinto. En ese contexto, una mujer, identificada como Mariana Bernarda Cea Oyarce, estaba siendo detenida, cuando le arrebató un arma de fuego a un vigilante y disparó en el acceso, hiriendo a tres personas.
En ese contexto, la delegada Martínez se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y autoridades policiales para coordinar las acciones que proseguirán en el caso.
Tras el encuentro, la autoridad regional condenó los hechos y aseguró que “en principio” la situación se habría originado por “una falla de la seguridad privada del lugar”, que tendría que ver con la “baja capacidad de inmovilizar a esta persona”. En ese sentido, afirmó que la situación se está investigando.
“Lo que estamos revisando ahora es que se realice una investigación por parte del OS10 (Prefectura de Seguridad Privada de Carabineros)”, indicó Martínez.
Desde el Ministerio Público, el fiscal José Manuel MacNamara, de la Fiscalía Centro Sur, confirmó que se efectuaron seis disparos y tres personas resultaron heridas por el hecho, un guardia de seguridad y dos trabajadores de la prensa.
Bajo ese escenario, aseguró que la mujer, que “al parecer estaría bajo los efectos del alcohol”, será formalizada por homicidio frustrado. “De la revisión de las imágenes queda claramente establecido que la mujer saca el arma con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente. Por lo tanto, se trata de un homicidio frustrado”, afirmó el fiscal.
Respecto al delito, señaló que este se configura “desde el momento en que la mujer le saca el arma”, afirmando que dicha investigación concierne un carácter penal que es de su competencia. Sin embargo, marcó distancia con la situación previa al hecho. “Otra cosa es que si se cumplieron o no los protocolos (de ingreso a Lo Valledor), ese es un tema administrativo, no es un tema penal”, afirmó el fiscal.
Respecto al estado de salud de las víctimas, el persecutor aseguró que se encuentran “fuera de riesgo vital”, aunque se está verificando el estado de cada una.