La tarde este viernes, un grupo de al menos siete personas robó una sucursal de Brink’s en Rancagua. Para entorpecer el desplazamiento de las patrullas de Carabineros, los sujetos prendieron fuego a vehículos en distintas zonas de la comuna de O’Higgins, interrumpiendo el tránsito de las principales avenidas.
Pese a esta organización, personal uniformado logró detener a siete involucrados. Tras las primeras diligencias, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que a través de la Delegación Presidencial de O’Higgins presentarán una querella contra quienes resulten responsables.
En cuanto a las pesquisas iniciales de la policía, detalló que son siete los detenidos, dos de ellos resultaron heridos tras un enfrentamiento a tiros con carabineros.
“Uno de ellos está herido con riesgo vital y se encontraría en el hospital regional de Rancagua. Un segundo delincuente herido tendría un impacto balístico en una pierna y está siendo trasladado hasta un centro médico”, puntualizó Monsalve.
“Respecto a la cantidad de vehículos quemados, hasta ahora la información que entrega el CENCO de Rancagua, son cuatro vehículos quemados que se realizaron como un mecanismo de distracción para llevar adelante el asalto. Como ustedes ya lo saben, la prefectura de Cachapoal fue la que respondió a este hecho. Hubo seguimiento a quienes habían sido autores de este delito y eso es lo que permite a carabineros detenerlos. Ocurrió un enfrentamiento de armas y hay que felicitar el accionar oportuno de los uniformados”, explicó la autoridad.
Monsalve remarcó que “es un hecho grave porque ocurre en un centro urbano, con un nivel evidentemente alta organización, con uso de armas de fuego de alto calibre. Aunque tal planificación debe ser colocada en duda, porque Carabineros pudo actuar de manera oportuna, repeler el asalto y pudo, por lo menos hasta ahora, tener siete detenidos. Queda verificar si estos siete detenidos son la totalidad de las personas que participaron”.
Junto con esto, indicó que “es la primera vez que pasa un hecho como este” y agregó: “No tengo mi memoria, por lo menos de la región de O’Higgins, de un asalto de esta naturaleza”.
En el procedimiento incautaron un fusil de guerra, cuatro pistolas y una granada de humo que se encontraba activa.