El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este jueves que el Ministerio del Interior se querellará por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en la comuna de Independencia, quien fue expulsado de la milicia venezolana acusado de “conspiraciones” contra el Presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“El gobierno ha decidido querellarse. Siempre nos parece que es una decisión muy importante la querella que se presenta por parte del gobierno a través del Ministerio del Interior, para dar una señal política de que al gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad y sean esclarecidos, pero además, porque eso le permite al gobierno hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos”, señaló la autoridad.

La medida fue informada tras una serie de reuniones que mantuvo la mañana de este jueves el subsecretario con diversas autoridades, entre ellas el Presidente Gabriel Boric -que se encuentra de vacaciones-, a quien le informaron sobre el estado de la situación.

Además, Monsalve señaló que el gobierno ya se puso en contacto “diplomático y policial” con Venezuela.

“Se han pedido algunas gestiones diplomáticas, a través del embajador que Chile tiene en Venezuela (Jaime Gazmuri). Se le ha pedido particularmente sostener reuniones con autoridades con el gobierno venezolano”, indicó.

Además, recordó que Chile y Venezuela mantienen “una relación de colaboración entre nuestras policías”.

“Por lo tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) también ha tenido contacto con sus contrapartes policiales en Venezuela, por lo tanto ha habido contacto, tanto a nivel diplomático, que se le ha pedido a través del embajador, como contacto a nivel policial, desde la PDI con la policía venezolana”, dijo.