Un total de nueve querellas presentó esta jornada el gobierno por diversos hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía.
Las acciones judiciales son principalmente por los hechos que afectaron a diversos municipios de la región (Curacautín y Victoria) y que permanecían tomados por comunidades mapuches, sufriendo diversos daños mientras eran desalojados por Carabineros y donde hubo enfrentamientos con civiles.
También se presentaron querellas por el ataque a la subcomisaría de Ercilla, un incendio que afectó a la Iglesia de Los Sauces, ataque a funcionarios del Ejército, por la quema de un jardín infantil, entre otros. Y están dirigidas contra quienes resulten responsables por estos hechos.
“Condena absoluta a la violencia venga de dónde venga”, indicó el subsecretario Juan Francisco Galli. “Quemar iglesias, atentar contra personal militar y policial es algo que no es justificable”, agregó.
La autoridad también se refirió a los enfrentamientos ocurridos durante los desalojos a los municipios en toma entre comuneros y civiles que quebrantaron el toque de queda.
“Condenamos la autotutela, es decir que cada persona quiera tomar la justicia por sus manos. En nuestro estado existe el estado de derecho y por lo tanto son los tribunales los llamados a sancionar a quienes cometan estas inconductas”, indicó.