En Iquique, en medio de la pampa salitrosa, y con la rada del Océano Pacífico de fondo. El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la nueva Ley de migraciones, que reemplaza a la vigente Ley de Extranjería, “que ya no responde a los desafíos y necesidades del Chile actual”.
El Mandatario indicó que la ley permite “poner orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular, permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal”.
“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, añadió Piñera. Quien agregó que por esa iniciativa se puso en marcha el plan Frontera Segura: “Quienes intenten ingresar clandestinamente, no solo comenten un delito, sin que se arriesgan a ser sujetos de expulsión”.
De hecho, indicó que a la fecha, 5 personas han muerto intentando entrar a Chile de manera clandestina.
Esta ley, indicó Piñera, “permite que los extranjeros que quieran venir a radicarse deben pedir sus visas en los consulados de sus países”, eso para que quienes tengan via aprobada, ya lleguen a Chile con sus documentos vigentes desde el primer minuto.
Además, esta nueva ley facilita las expulsiones administrativas.