Gobierno propondrá que el sábado 26 de octubre sea “feriado general” si se realizan elecciones en dos días
La ministra vocera explicó en qué consistiría la medida, y cómo afectaría al funcionamiento del comercio.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “probablemente” esta semana será ingresada al Congreso la propuesta de realizar las próximas elecciones de octubre en dos días. Además, señaló que desde el Ejecutivo propondrán que el día sábado 26 de octubre funcione como “feriado general”.
Los próximos comicios donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales están programados para el domingo 27 de octubre. Ese día será feriado, según “está exigido en la legislación de hace mucho tiempo, que es cuando hay día de votación hay un feriado que es obligatorio, que es prácticamente irrenunciable, para que se asegure a todos los trabajadores y trabajadoras y toda la gente que está en edad de votar poder concurrir a la urna”, explicó la ministra.
En ese contexto, señaló que de aplicarse un día extra a las elecciones sería el sábado anterior, por lo que “este día adicional que estamos sumando para que la jornada sea más expedita, dado el nivel de votaciones que tenemos, estamos considerando que ese día sea de un feriado general”.
“Vamos a proponer un feriado general, que es distinto al feriado obligatorio, independientemente de la discusión que se tenga en el Congreso. Ustedes saben que ninguna discusión es totalmente fácil en el Parlamento, el gobierno es minoría, pero creemos que es lo más sensato, lo más razonable, que equilibra las responsabilidades de tener una jornada tranquila con los derechos laborales y con la no afectación de la economía”, añadió.
Vallejo explicó que dicha propuesta considera que “a aquel que le toque normalmente trabajar un día sábado -que en general no es mucha gente, pero existe; hay gente que trabaja los días sábados- esa ida a la jornada laboral sea considerada como hora extra”.
Sumado a ello, la titular de la Segegob detalló que no cerraría el comercio. “Se mantiene, sobre todo los más pequeños, y por lo tanto logramos en el fondo un mayor equilibrio entre permitir la posibilidad de asistencia a las urnas, al mismo tiempo de no afectar la economía”, resaltó.
Además, la ministra defendió la medida, asegurando que en el país “tenemos experiencia en esto. Y tenemos una institucionalidad robusta, fuerte, legítima, legitimada, además, por la propia opinión ciudadana, porque es transparente y funciona. Y ha funcionado en otras oportunidades teniendo jornadas de dos días”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.