Oposición ha generado la iniciativa que ha decidido llevar adelante el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), para que los vecinos de la comuna aprendan a usar armas.
La medida, tal como explicó el alcalde a La Tercera, responde a que en la comuna "un tercio de las casas tiene un arma" y al creciente aumento de la violencia en la zona, que se evidenció con el asalto con resultado de muerte perpetrado en calle Loreley en mayo pasado.
Pese a los argumentos que expuso el alcalde oficialista, las críticas no tardaron en llegar, siendo el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick quien mostró su disconformidad con la medida.
Así, indicó que "quienes tienen el uso de las armas y desarrollan esa acción de carácter policial son nuestras policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ellos son los llamados a tener el uso legítimo de las armas, ellos tienen la preparación profesional para hacerlo".
"Por lo tanto, esperemos que los municipios, más que dedicarse a fomentar el uso de armas, se dediquen y destinen sus recursos a que tengamos una mejor presencia y dotación de Carabineros, acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo", agregó.
De la misma forma, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que ante el incremento de la violencia la respuesta debe venir desde el trabajo con las policías. "Armar a la población yo no creo que sea el camino. Sinceramente creo que aquí hay que seguir trabajando con las comunidades", dijo.