El Consejo Regional Metropolitano aprobó hoy miércoles por unanimidad que el Gobierno Regional entregue $2.018 millones para la adquisición de material menor de Bomberos. Este monto irá a la compra de un total de 4 mil 700 uniformes tanto para el combate de los incendios estructurales y para eventuales incendios forestales y operativos de rescate.

Respecto a esta inversión, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, indicó que "el Gobierno de Chile, y en particular el presidente Sebastián Piñera, ha estado siempre comprometido con Bomberos. Les tenemos gran cariño y admiración. Vemos además en las unidades que siempre hay patrullas juveniles, lo que da cuenta del atractivo que tiene Bomberos para atraer a los muchachos. Así es que feliz de poder ayudarlos".

Explicó además que "ellos tienen un uniforme estructural, que es muy pesado, que está hecho para meterse entre medio del fuego, en edificios o estructuras. En cambio cuando van a incendios forestales o rescates, necesitan otros mucho más ligeros y livianos. Esta importante inversión les va a permitir trabajar en muchas mejores condiciones".

El primer vicepresidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Eduardo Correa, indicó que "nuestro principal recurso es el personal, por lo que debemos cuidarlo adecuadamente y protegerlo. Para hacerlo necesitamos de equipos que satisfagan la protección del bombero y que cumplan con normas internacionales. Y por ello le solicitamos apoyo de recursos al GORE para poder importar los 3.296 uniformes para incendios estructurales y los 1.404 uniformes multirol para rescates e incendios forestales que fueron aprobados hoy".

Según el inventario, actualmente el 47% del equipamiento de Bomberos existente se encuentra en condiciones de no normado y/o en mal estado, con algunos que no han sido reemplazados en cerca de una década. Esto incide en el aumento de la exposición al riesgo y de la ocurrencia de accidentes como golpes o quemaduras durante el desarrollo de alguna emergencia.

El proyecto contempla también un financiamiento de Bomberos de cerca de $500 millones, y en él se define que estos nuevos uniformes normados van a ser distribuidos en los 24 cuarteles que tiene la región, los que operan en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Además, explica Eduardo Correa, "hemos considerado que se entreguen a quienes cumplan las características de bombero operativo, y que a su vez sean menores de 50 años, es decir, los que con mayor frecuencia van al ataque de los incendios. Hablamos principalmente de personal joven, hombres o mujeres, que participan en los incendios".