Gobierno reporta 145 estaciones de telecomunicaciones caídas en Ñuble, Biobío y La Araucanía
La Subtel también detalló medidas de emergencia como la implementación de roaming y un plan solidario para las zonas afectadas por los siniestros.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) difundió un nuevo balance sobre el estado actual de sus estaciones en las zonas afectadas por los incendios forestales que mantienen a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el pasado viernes.
Desde el último reporte enviado por la División de Fiscalización de la Subtel, las estaciones caídas aumentaron de 140 ayer lunes a 145 durante este martes.
En detalle, según datos entregados por la repartición ministerial, hasta la fecha existen 24 estaciones caídas en la región del Ñuble, 83 en la región del Biobío y 38 en La Araucanía.
En contraste con los datos expuesto ayer, la región del Biobío fue la que más incrementó sus estaciones dañadas, pasando de 56 a 83 en 24 horas. Además, es la región con mayor afectación pues el daño representa un 3% del total de su red de telecomunicaciones, a diferencias de Ñuble y Biobío cuya afectación corresponde a un 2% de su red regional.
“Queremos destacar la importancia de nuestro Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que ha permitido salvar vidas con los mensajes que llaman a evacuar las zonas de potencial riesgo. Es así como hasta la fecha se han enviado 57 mensajes SAE en la región de Ñuble, 83 en la región de Biobío y 38 en la Araucanía, alertando a la población ante el inminente riesgo”, detalló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien enfatizó en la importancia de siempre obedecer las directrices contenidas en los mensajes de emergencia.
La Subtel, además, implementó medidas de emergencia como la activación de roaming y un plan solidario para las zonas afectadas por los siniestros.
En concreto, respecto al Roaming Automático Nacional (RAN), este funcionará como un servicio en que las empresas de telecomunicaciones comparten sus redes con el objetivo de ampliar la conectividad de aquellas personas que habitan territorios aislados o cuyas estaciones más se hayan visto comprometidas. Según explicaron desde la Subtel, los usuarios no necesitan hacer ninguna acción para activar el Roaming Automático Nacional.
“El Subsecretario de Telecomunicaciones ya hizo las gestiones correspondientes con las empresas y, en este momento, todas tienen activo el Roaming Automático Nacional en la zona de emergencia”, explicaron desde la repartición del Ministerio de Transportes.
Otra de las medidas que se aplicará en la zona de Catástrofe es la activación de un plan solidario por parte de Chiletelcos, que agrupa a las empresas Entel, Movistar, Claro, VTR, GTR y Mundo. En concreto, la medida entregará a los usuarios de las regiones afectadas por los incendios internet fijo, telefonía móvil y telefonía fija.
Para optar al plan, las personas deben estar inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social, registro que permite recopilar información de personas y familias afectadas por emergencias como terremotos, tsunamis e incendios. El plan solidario se podrá solicitar hasta el 31 de marzo y tendrá una duración de tres meses a partir de la fecha de habilitación.
Para más información respecto a las medidas de emergencia, puedes consultar la página de la Subtel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.