Gobierno reporta 37 homicidios durante Fiestas Patrias: la mayoría ocasionados con armas de fuego

Homicidio en Lampa
Imagen referencial.

El subsecretario de Prevención del Delito además, se refirió a las críticas que han surgido en contra de la ministra Tohá, señalando que dar a conocer las cifras de homicidios "e irlas transparentando (…) no significa por ningún motivo la normalización, significa una responsabilidad”.


Desde la Dirección General de Carabineros de Chile, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que durante los días de Fiestas Patrias se registraron 37 homicidios en todo el país.

La cifra contempla a los asesinatos ocurridos desde el 16 de septiembre hasta la madrugada del 23 del mismo mes. El subsecretario señaló que “gran parte” de estos delitos están marcados “por el uso de armas de fuego”, así como por un contexto de “criminalidad y drogas”.

El sábado pasado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue duramente criticada por sus palabras respecto a los 25 homicidios registrados hasta esa jornada, en el marco de las celebraciones patrias. La secretaria de Estado señaló que “como número, como cantidad, (la cifra) es similar a los homicidios que hay los fines de semana. No se distancia mucho de un fin de semana”, añadió.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y desde distintos sectores acusaron una “normalización” de los asesinatos, además advirtieron de los riesgos de acostumbrarse a cifras que son “preocupantes”.

Bajo ese escenario, el subsecretario Vergara aseguró que “dar a conocer esas cifras e irlas transparentando con mecanismos modernos, transparentes, que antes no existían en el país, no significa por ningún motivo la normalización, significa una responsabilidad”.

“Una responsabilidad de cara al país de dar a conocer si esas cifras han crecido, como lo fue el año 2022 respecto al 2021 cuando la tasa efectivamente creció en un 60%. Como también la responsabilidad de dar a conocer cuando esas cifras se estancan el año 2023, y tenemos una reducción. La reducción del 6% en la tasa. Eso es lo que corresponde. Por supuesto que legítimamente se pueden emitir opiniones e interpretaciones”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “no cabe tiempo en un gobierno que está ocupado en la seguridad, que está ocupado en frenar esa cifra al alza que veníamos viendo desde el año 2016, tampoco caer en interpretaciones o en discusiones públicas. Porque si bien son legítimas, lo que convoca al gobierno es trabajar para seguir bajando esas cifras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.