El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, mostró su repudio a los rayados que dos sujetos realizaron en el Café Literario de Bustamante, que había sido reabierto hace pocas horas.
Fue la propia alcaldesa de Providencia, pasado el mediodía del martes, quien anunció la reapertura del espacio tras una extensa remodelación. Pocas horas después, a eso de las 20.00, fue rayado en su frontis.
“Vamos a reiterar nuestra posición, que los chilenos comparten. Que las personas quieren espacios públicos seguros. Y también quieren un gobierno decidido a la lucha contra la delincuencia. En todas estas áreas el gobierno tiene políticas”, argumentó Monsalve en La Moneda tras ser consultado. “Rechazamos el vandalismo y siempre vamos a buscar prevenirlo y controlarlo. Por lo tanto, rechazamos este hecho que altera el orden público, que los chilenos no comparten y que el gobierno tampoco comparte”, agregó.
Por la mañana, Matthei llegó hasta el espacio y manifestó su repudio al acto: “Eran dos jóvenes que los tenemos identificados, los grabamos, con una mujer que actuaba como sapa. Mientras ellos pintaban, ella estaba cuidando que no viniera nadie. Los tenemos a todos, tenemos sus caras, que probablemente vamos a subir a las redes. Esto es bastante latero”.
“Los vamos a borrar lo antes posible. Cuando uno escucha a los vecinos pasar, están todos enrabiados. Porque en el fondo este es su espacio. El Parque Bustamante es parte de su vivienda, de su casa, de su departamento. Y que se los vengan a rayar sin ningún tipo de respeto yo creo que a la gente la tiene muy enrabiada”, agregó en conversación con el matinal de TVN.
Personal de limpieza de la Municipalidad de Providencia llegó hasta el edificio para efectuar labores de aseo.
De acuerdo a la municipalidad, la recuperación del Café Literario significó una inversión de $1.473 millones. Además, la Municipalidad de Providencia destinó más de $118 millones adicionales para la compra de mobiliario.