La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó el caso de los cinco excarabineros formalizados por su presunta participación en el robo a la empresa de valores Brinks. La secretaria de Estado expresó su apoyo a la institución en medio de la situación señalando que esto “no puede dañar al conjunto miles de funcionarios que vemos todos los días en la calle haciendo su trabajo”.

En las diligencias del hecho, ocurrido el pasado 16 de agosto en la ciudad de la Región de O’Higgins, Fiscalía de Análisis Criminal y Alta Complejidad de O’Higgins dispuso la detención de los sujetos este pasado martes 15 de octubre. Tras esto, desde Carabineros, quienes participaron en la captura de cuatro, se decidió que fueran dados de baja.

Respecto a la situación, la ministra Tohá, al ser consultada en un punto de prensa en Independencia, mostró su apoyo absoluto a la institución uniformada, planteando que “cuando un grupo de ellos infringe la ley o traiciona su mandato como policía, eso no puede dañar al conjunto miles de funcionarios que vemos todos los días en la calle haciendo su trabajo”.

Añadiendo que “sobre todo cuando ellos mismos son los que persiguieron, encontraron y llevaron ante los tribunales a sus colegas que se corrompieron”.

Junto con ello, destacó el mecanismo de denuncia interna de la institución y de denuncia anónima en la Contraloría de la República, que ayudo con la investigación y la identificación de los excarabineros.

“El crimen organizado es conocido en el mundo porque una de sus estrategias es intentar penetrar las instituciones del Estado a cargo del control de la seguridad, corromperlas porque manejan grandes cantidades de recursos”, explicó Tohá.

“Entonces, lo que está en juego aquí es nuestra capacidad de responder a eso, de encontrar a esas personas que se corrompen, de sancionarlas duramente y de tener mecanismos cada vez más fuertes de prevención y de detección y en eso estamos trabajando”, sostuvo la ministra.

Agregando que “la traición que cometieron esos funcionarios respecto a su mandato es inaceptable, pero se respondió correctamente y eso tiene un valor. Eso tiene un valor y eso es mérito también de funcionarios policiales”.