El gobierno decidió echar pie atrás y anunciar que no habrá suspensión de clases en algunos colegios de Valparaíso por la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Ayer se informó que la Seremi de Educación de Valparaíso había autorizado la suspensión de las clases en 27 establecimientos educacionales de la región. En una resolución se podía leer: “La envergadura de esta actividad y la logística asociada al desarrollo de este evento republicano supone una alteración de la rutina diaria de la ciudad de Valparaíso”.
La decisión encontró rápido rechazo de la oposición. Esta mañana, al ser consultado, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que solicitaría a la Seremi de Educación “revisar” la suspensión de clases. “Es fundamental no perder ni un minuto de clases”, comentó. Asimismo, Ávila explicó que la solicitud fue realizada por Carabineros.
Casi en paralelo, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que dicha decisión había sido anulada. “Debemos informar que el día jueves existirán clases normales en toda la comuna de Valparaíso y que, además, hemos dispuesto del corte de tránsito a partir de las 10 de la mañana, facilitando también la llegada de las comunidades hacia sus establecimientos”.
“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha sido muy claro y enfático al instruir que el desarrollo de su Cuenta Pública debe realizarse sin interferir en los procesos educativos de niñas, niñas y adolescentes. Y que además debemos buscar los caminos para que el desarrollo de este acto republicano impacte lo menos posible en el normal funcionamiento de la ciudad”, explicó.
Por último, dijo: “Hemos hecho junto a Carabineros una reingeniería del dispositivo, que permita dotar de seguridad tanto a quienes asistan al Congreso Nacional como también a las comunidades y, en general, a la comuna de Valparaíso para este día”.
Posteriormente, la Seremía de Educación señaló mediante un comunicado que el Presidente “instruyó que la Cuenta Pública se realice sin interferir en los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes”.
“A partir de ello, la Delegada Presidencial Regional, en coordinación con Carabineros de Chile, informó esta mañana cambios en la logística de seguridad, y que permitirán contar con las condiciones necesarias para el normal funcionamiento de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso mañana jueves 1 de junio de 2023″, se agrega en el comunicado.