El gobierno presentó una querella contra 14 sujetos que ayer fueron detenidos por la confección y comercialización de un producto que simulaba ser alcohol gel y que se distribuía en medio de la contingencia por la emergencia del coronavirus.
De acuerdo a la querella, algunos de los detenidos operaban como vendedores y otros en las dependencias del “laboratorio” destinado a la confección del falso producto, ubicado en San Joaquín. A los querellados se les atribuye la calidad de autores.
Ayer, la PDI informó que se incautaron 3 mil litros del compuesto y el operativo se centró en el comercio de Meiggs, en Estación Central, pero también tuvo ramificaciones en Puente Alto y San Miguel. Asimismo, la policía informó que aún hay parte del producto que sigue en el mercado, por lo que hizo un llamado a comprar en lugares establecidos.
De acuerdo a la acción judicial, el actuar de estos individuos constituye el delito contemplado en el artículo 314 del Código Penal, que se refiere a quien “expendiere otras sustancias peligrosas para la salud (...) contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias establecidas en consideración a la peligrosidad de dichas sustancias". Esto "será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
“Estos hechos alteran el orden público en tanto merma ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el Covid-19”, se añade en la querella.