La mañana de este martes, el delegado de la Región de La Araucanía, José Montalva, anunció que la Delegación Presidencial presentó acciones legales en contra de quienes resulten responsables del ataque incendiario que sufrió una maquinaria durante la madrugada en la comuna de Victoria.

La autoridad regional aseguró que en la zona “operan orgánicas de crimen organizado”. En ese sentido, relacionó el hecho con la detención del lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, quien fue acusado de agredir a dos abogados de la Defensoría Penal Pública.

“Esas orgánicas lo que buscan es la no impunidad. Ayer hubo una detención y es difícil pensar que no está vinculado a lo que sucedió anoche en Victoria con el atentado hacia una maquinaria”, sostuvo.

Montalva señaló que el ataque a la maquinaria “no solamente afecta el patrimonio de una empresa que trabaja en la región, sino también afecta al desarrollo del territorio”.

“Es por eso que hemos presentado una acción legal para perseguir no solamente quien está detrás de esto, sino que también la organización criminal que opera en la región, que deja en un panfleto su nombre”.

Lo anterior, considerando que en el sitio del suceso se encontró un panfleto alusivo a la orgánica Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Según consignó Radio Biobio, en el panfleto encontrado se leía: “Libertad a nuestra autoridad lonko Víctor Queipul R.M.M”.

Bajo ese escenario, Montalva aseguró que “es difícil pensar que no estaría vinculado con la detención que se hizo el día de ayer y que además se hace alusión en este hecho. Entonces hemos presentado acciones legales por asociación criminal y por atentado incendiario para que esto no quede impune”.

Además, la autoridad regional afirmó que mantienen antecedentes sobre el caso que se pondrán en la querella, “para que se investigue, se dé con los responsables y estén donde deben estar”.