El gobierno presentó una querella por los incidentes ocurridos en las cercanías del aeropuerto Araucanía, en la comuna de Freire, registrados durante la tarde del domingo y ayer lunes.
Las protestas fueron llevadas a cabo por integrantes de la comunidad Fermín Manquilef, quienes levantaron barricadas en un predio colindante con la losa del terminal aéreo. Según se informó, las manifestaciones se habrían originado a causa de un malestar con la Corporación Nacional Indígena (Conadi) por la falta de respuesta en la compra de terrenos, que incluso plantearon a la dirección nacional del organismo.
De acuerdo a la querella, el domingo un grupo de aproximadamente 40 personas mantuvieron árboles y neumáticos en combustión en el sector cabezal norte del aeropuerto. El jefe de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que desde la torre de control del aeropuerto apreciaron el ingreso de dos personas que incendiaron una caseta de madera de color verde de propiedad de la DGAC, ubicada al interior del Aeropuerto Araucanía.
Luego, los sujetos proceden a incendiar dos neumáticos en el cabezal sur el Aeropuerto, al interior del predio de la comunidad Fermín Manquilef, dejando adosado a la reja perimetral un lienzo con la leyenda: “Cumplan con los acuerdos agricultura Indap”. Cuatro vuelos comerciales debieron suspender sus salidas.
Los hechos se repitieron ayer, dejando al menos a dos personas detenidas.
De esta forma, el gobierno presentó una querella por los delitos de atentado contra aeronaves, incendio y daños calificados. Acción legal apunta a todos quienes resulten responsables.
Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a estos hechos y señaló: “Ayer hubo incidentes en el Aeropuerto de Freire y en eso hay que ser muy claros, porque las personas que allí están participando exigen beneficios del Estado, de la Conadi y del Indap a través de la violencia. En eso como gobierno vamos a ser muy claros, nadie puede pretender a través de la violencia obtener beneficios estatales, todo lo contrario lo que va a ocurrir ahí es que las personas van a ser detenidas y van a ser puestas ante la justica”.
Galli señaló que los manifestantes “pusieron en riesgo infraestructura crítica del Estado, obligaron al desvío de vuelos de aeronaves, poniendo en riesgo y generando gran ansiedad a las personas que estaban volando en ese momento. Eso no es inocuo. Por lo tanto, no solo presentamos la querella por el delito que estaban cometiendo, sino que además vamos a presentar acciones por las normas específicas del código aeronáutico por poner en riesgo la seguridad aeronáutica de las personas”.
El subsecretario afirmó que los manifestantes, además, reivindicaron el nombre del comunero Daniel Canio, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco y quien se encuentra en prisión por los delitos de incendio de camiones.
“Canio está privado de libertad como consecuencia de un delito de incendio en Lautaro y su nombre ha aparecido en 36 hechos de violencia reivindicados. Para que lo tengan claro, los violentistas usan estos nombres para justificar sus acciones de daño y afectación a las personas, el nombre de Daniel Canio y ahora el de Pablo Marchant se repiten”, dijo. Este último fue un comunero integrante de la CAM, que falleció en julio en medio de un enfrentamiento con Carabineros tras un atentado en la comuna de Carahue, en La Región de La Araucanía.
Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en medio de una actividad en Temuco por la entrega de 14 nuevos vehículos para Carabineros se refirió a los incidentes en el aeropuerto de Freire. “Lo que ocurrió en el aeropuerto es de la máxima gravedad. (...) Justamente porque se pone en riesgo la seguridad de los vuelos, la seguridad de cientos de personas que estaban llegando a la ciudad Temuco o saliendo por vía aérea. Como gobierno vamos a ser infranqueables en poder determinar todas las causas y todos los delitos que estas personas puedan haber cometido y llevarlos a la persecución penal. Ninguna reivindicación, ninguna causa, dados los mismos argumentos que dan las personas que estaban realizando estas quemas, va a justificar poner en riesgo la seguridad aérea de cualquier aeropuerto de Chile, en eso no vamos a transar y la acción judicial va en esa línea”.