Durante esta jornada, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con representantes del Parlamento Británico, con el objetivo de darles a conocer la solicitud que Chile hizo al Museo Británico de Londres, para que retorne a Rapa Nui el moai Hoa Hakananai'a.
Al término del encuentro -que fue calificado como "bien emotivo" por el ministro- Ward aseguró que la instancia "sustenta" el viaje que realizará dentro de algunas semanas a la capital inglesa con el objetivo de reunirse con las autoridades del museo. "Quedamos con el compromiso de juntarnos con ellos (parlamentarios) también. Vamos sumando adherentes y amigos en esta campaña que sabemos, será larga".
En esa línea, el secretario de Estado aseguró que pese a las dificultades, el Ejecutivo perseverará en la causa: "comprendemos que es justa y en virtud de eso, el gobierno ha tomado la decisión de darle respaldo. Entendemos la importancia que tiene este moai para la cultura Rapa Nui. En la cosmovisión de los pueblos originarios, y en el respeto de los pueblos originarios, hay que hacerse cargo de sus demandas peticiones", señaló.
Ward agregó que la historia actual es distinta, y que el hecho de que el museo se siente a conversar y que las autoridades del Parlamento estén dispuestas a colaborar, "abre una luz de esperanza".
"No vamos a volver en noviembre con el moai, no vamos a engañar a nadie, pero no por el hecho de ser difícil, vamos a dejar de dar esta batalla. Comprendemos la importancia para ellos de esta campaña, es de vida o muerte. Es muy relevante para Rapa Nui, por eso estamos respaldando esta solicitud".