A primera hora de este lunes la vicepresidenta, Carolina Tohá, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, mantuvieron una reunión en La Moneda con Carabineros y el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI). Ello tras el ataque que sufrió la tarde del miércoles una carabinera, quien resultó herida con las esquirlas de una granada que lanzó contra ella un motociclista, en medio de una fiscalización en Santiago centro.

Tras la cita, el ministro subrogante explicó que el Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de gira en Estado Unidos, le solicitó a las autoridades de gobierno efectuar el encuentro con las policías, con el fin de solicitarles propuestas para “fortalecer el control territorial”.

“El Presidente le ha solicitado a la vicepresidenta Carolina Tohá y a quien habla reunirnos con las policías para que mañana, cuando él regrese al territorio nacional, se le pueda entregar un plan completo que permita fortalecer las capacidades de control territorial de las policías en nuestro país”, señaló Monsalve.

Considerando el hecho ocurrido con la funcionaria de Carabineros, el exdiputado manifestó que ahora el “camino” a seguir, es el del “fortalecimiento y respaldo al trabajo de nuestras instituciones policiales”.

Actualmente existe un despliegue policial especial en algunas comunas del país, en el marco del Plan Calles Sin Violencia, implementado en abril de este año.

No obstante a ello, Monsalve destacó que la solicitud realizada a las policías busca “fortalecer ese despliegue policial y dotar de más capacidades a los controles que se hacen en el territorio nacional”.

Medidas solicitadas

Si bien, Monsalve no entregó detalles del informe en materia de seguridad que se le entregará al Presidente Boric -asegurando que “se dará a conocer con precisión mañana”-, sí explicó que se le pidió a ambas policías “proponer medidas concretas para fortalecer el control territorial”.

En ese sentido, señaló que las propuestas “tienen que ver fundamentalmente con la lucha contra un nuevo tipo de delito, que es de organizaciones criminales, de delincuentes violetos que hacen uso de armas de fuego y, como ocurrió ayer, también armamento de características bélicas”.

“Esto implica que le hemos pedido particularmente a Carabineros de Chile que, durante el transcurso del día trabaje para el día de mañana tener una propuesta muy concreta de despliegues de punto de control y fiscalización de mayor complejidad y de mayor presencia en los territorios del país”, añadió.

Por otra parte, aseguró que se le solicitó “exactamente lo mismo” a la PDI. “Que a través de las facultades y capacidades que tiene pueda entregar un plan completo de fortalecimiento del control territorial”.

En ese sentido, adelantó que se espera conseguir “controles con mucha más capacidad en materia de equipamiento, recursos humanos y también de capacidad de reacción que las policías tienen para realizar esos controles”.

Descartan estado de excepción para la RM

En el mismo espacio, el ministro (s) descartó que se implemente un estado de excepción en la Región Metropolitana, ello tras peticiones que han surgido desde distintos sectores.

“Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la RM, como se ha planteado”, indicó.

En ese sentido, Monsalve destacó que es “indispensable tener un plan mucho más poderoso, decidido, concreto para el control territorial”.